Cuando empezamos a planificar nuestros viajes siempre surge la duda de dónde hospedarnos. Y como es normal, buscamos un lugar que nos ofrezca confort a precios razonables.
Pero bien sea un alojamiento barato en Londres, por hablar de Europa o unos pisos en Buenos Aires, en América Latina, hay algunos aspectos básicos que debemos observar para escoger dónde quedarnos para disfrutar de unas merecidas vacaciones sea cual sea el lugar del mundo a donde viajemos.
Ubicación
Depende de la intención de cada uno, si quieres descansar lo mejor es buscar un alojamiento apartado del centro de las ciudades o de los enclaves turísticos. Pero si se quiere una estancia más movidita seguramente preferirás un alojamiento céntrico, en un entorno donde puedas conocer nuevas personas y donde haya una intensa vida nocturna.
Ambas alternativas tienen ventajas y desventajas. Si te ubicas en el centro o en zonas turísticas por excelencia tendrás todo muy cerca: bancos, supermercados, farmacias, tiendas, etc. También la oferta gastronómica es mayor al igual que discotecas, bares y locales de ocio.
Otro aspecto importante, en cuanto a la ubicación es la conveniencia de tener cerca estaciones de tren y autobús para desplazarte hacia otros puntos turísticos en las afueras de la ciudad como parques temáticos, monumentos, pueblos típicos y lugares similares.
Pero tienes que estar claro de que los lugares turísticos, en vacaciones, están a tope. Los servicios de alojamientos y restaurantes se vuelven menos eficientes porque atienden a muchas personas a la vez. Sea en la playa o en la montaña habrá caravana de coches y será difícil conseguir dónde aparcar si es que llevas coche o has alquilado alguno. Alojarse en estos lugares tiene sus ventajas pero debes tener paciencia.
En contraste, si quieres descansar es bueno distanciarse un poco de los puntos muy concentrados de turistas. En este caso es mejor alojarse en instalaciones hoteleras con todos los servicios incluidos para no tener que desplazarte cada vez que necesites algo. La ventaja es que son lugares ideales para relajarse y dormir y una buena oportunidad para mimarse un poco: es recomendable un lugar con spa, sauna, masajes y tratamientos de belleza para una completa renovación.
La desventaja de estar más aislado es que dependemos del coche para poder satisfacer la más mínima necesidad porque todo te quedará lejos, por ello recomendaba antes planes de alojamiento con todo incluido.
Servicios
Parece un tema muy obvio, pero no lo es tanto. Por ejemplo el ADSL es un servicio que pensamos que existe en cualquier alojamiento del mundo y no es así, eso lo puedo afirmar con propiedad. Para evitar este tipo de inconvenientes lo mejor será asegurarnos de que los servicios que más usamos estarán disponibles: tv con control remoto, agua y hielo, champú, jabón de tocador, secador de pelo, parking de pago o gratuito (sobre todo en los hoteles muy céntricos), caja de seguridad, etc.
Si has alquilado un apartamento de corta temporada, debes saber qué incluye el alquiler y qué debes llevar: toallas, sábanas, menage, y otras necesidades específicas para bebés como hervidor de biberones y cuna.
Referencias
Es oportuno buscar opiniones en Internet sobre los alojamientos que te gusten, filtrando siempre la publicidad encubierta, para enterarte de cómo ha sido la experiencia de otras personas en cuanto a la pulcritud del lugar, ubicación, su tamaño real, el servicio del restaurante y la atención a los huéspedes.