Situada en Cantabria se encuentra la comarca de Liébana, una de las más conocidas de la Comunidad Autónoma.
Esta comarca esta delimitada, en líneas generales, por los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica lo que hace que se convierta en una comarca de belleza espectacular en la cual convergen diversos valles. Parte de su territorio se encuentra, de hecho, en los Picos de Europa aunque otra parte de su extensión se encuentra en otra reserva natural: La del Saja-Nansa.
En el fondo de esta confluencia de valles nos encontramos con los puntos más bajos de la comarca como son La Hermida junto a su bello desfiladero (situado a 100 metros por encima del nivel del mar) y la población de Potes (situada a 300 metros por encima del nivel del mar). Potes es, precisamente, la capital de esta comarca o concejo de Liébana y está situada justo en el centro de todas las poblaciones.
Pero, además de todos los accesos citados hasta ahora que tiene el valle de Liébana también podemos llegar por el Puerto de Piedras Lenguas (que une Cantabria con Palencia) o por el Puerto de San Glorio (el cual une Cantabria con León). Poco a poco iremos explorando este espectacular concejo.