La depresión es considerada una enfermedad o trastorno de origen mental cuyas principales características son el decaimiento emocional, llanto, tristeza, pérdida de interés, de claridad mental y de emotividad por la vida.
La depresión puede afectar solo el estado emocional en un principio pero conforme va avanzando ésta llega a tener estragos en las funciones físicas de la persona, deteriorando al mismo tiempo su salud lo cual se vuelve un círculo vicioso.
Antes de halar de depresión; término que usamos de manera muy común y banal, cabe destacar que la depresión es diferente a algún desequilibrio de las emociones o reacción ante estímulos externos que provoquen dicho estado anímico.
La depresión en sí se categoriza según sus síntomas y en base a ellos es el tratamiento:
Sigue leyendo; 7 beneficios de salir de una relación tóxica
Tipo A
Conocida también como depresión circunstancial que es cuando te sientes triste, confundido o decaído a causa de una mala noticia, problemas en el trabajo, ruptura amorosa, etc. Esta depresión durará el tiempo que dure el «problema» sin embargo suele ser pasajera y la misma mente encuentra soluciones o distracciones dejando atrás la racha depresiva.
Tipo B
Pérdida de interés, cansancio, humor negativo, los síntomas comienzan a ser más recurrentes sin importar las condiciones o contexto de la persona. Muchas veces no hay causas aparentes para su depresión sin embargo las hay pero no son comunes.
Tipo C
Pérdida de interés, confianza, seguridad y autoestima, los pensamientos negativos comienzan a ser más constantes y severos, la persona se siente desanimada, con culpas y sentimientos de inferioridad, los pensamientos suicidas pueden aparecer.
En esta etapa la depresión afecta también la calidad del sueño, las funciones motoras y vitales.
Tipo D
Desgane y apatía total, desfocalización de aptitudes y funciones motoras, alucinaciones y otras alteraciones mentales.
Como podemos ver, la depresión es un tema real y delicado y debe tratarse como tal, la automedicación está prohibida y más en casos tan delicados es por ello que en caso de presentir estás teniendo un cuadro de depresión o alguien cercano a ti, la ayuda profesional es lo más indicado quien podrá determinar el mejor tratamiento considerando contexto, situación personal, estado de salud, género, edad, etc.