Saltar al contenido
iOrigen

Ultra HD Blu-Ray, el formato sucesor del Blu-Ray

4.6
18

Finalmente el sucesor oficial del formato óptico Blu-ray ha sido desvelado y ya conocemos su nombre definitivo, Ultra HD Blu-Ray; un término que nos permite anticipar la resolución que soportarán estos nuevos dispositivos de almacenamiento.

Sí, estamos ante una adaptación del Blu-Ray a las resoluciones Ultra HD, también conocidas como 4K (4.096 x 2.160 píxeles), el estándar que sucederá a la actual resolución Full HD 1080p (1.920 x 1.080 píxeles).

Así que si tienes toda tu colección de películas de formato DVD a Blu-Ray debes ir pensando en el futuro hacerlo para el nuevo al siguiente formato: el Ultra HD Blu-ray.

blu-ray

Según voceros de la Blu-ray Disc Association y Panasonic (vía The Digital Bits) el plan es que las marcas líder en tecnología lleguen al acuerdo de gestionar las licencias necesarias para adoptar el formato basado en tecnología 4K para mediados de 2015 (aunque todavía podría llevar más tiempo en lanzar reproductores que funcionen con las recientes pantallas Ultra HD).

Esperan, de hecho, que las primeras películas en este nuevo formato lleguen a tiendas a finales de 2015.

Todo indica que esta vez no habrá formatos en competencia, como sucediera con la batalla Blu-Ray vs HD DVD hace algúnos años.

Blu-Ray de alta tecnología digital

Se espera que los discos Ultra HS Blu-Ray empleen la codificación HEVC o H.265, y debido a que el video a 4K requiere mayor espacio, los discos se producirían en configuraciones de 66GB dual layer y 100GB triple layer.

Los cuadros por segundo podrían llegar hasta los 60, con color a 10-bit y una calidad de audio que se equipare a estos estándares elevados.

Ultra HD Blu-Ray

Se ha confirmado también que los Ultra HD Blu-Ray necesitarán un nuevo reproductor para poder ser utilizados, pero que el mismo será retrocompatible con los Blu-Ray convencionales y los DVDs, una buena noticia a medias, ya que obliga a los usuarios a rascarse de nuevo el bolsillo.

La configuración base de estos nuevos discos aumentará la capacidad de los 50 GB hasta los 66 GB, pero también asomarán versiones opcionales de triple capa que elevarán el espacio disponible a un máximo de 100 GB.

¿Comprarías esta nueva tecnología?