IBM crea un chip que trabaja como el cerebro

Con el tamaño de un sello postal y el peso de una pluma, IBM ha creado un chip neurosináptico; es decir, «similar al cerebro», que es capaz de procesar enormes cantidades de datos mientras ingresa todo tipo de información de varias fuentes.

Es decir, se ha construido un chip de computadora que funcionaría cono un cerebro que puede sentir, oler, saborear, escuchar y entender su entorno.

Este anuncio se realiza un mes después que la compañía anunciara una inversión de tres mil millones de dólares para e inicio de una investigación y desarrollo de semiconductores por lo próximos 4 años.

Esto con la esperanza de lograr un gran avance que transforme a la industria y pueda ayudarles revivir a su unidad de hardware.

Computador cerebral

La diferencia con la mayoría de los procesadores, que trabajan bajo moldes preescritos, la versión de IBM procesa todos los datos en tiempo real y es capaz de luchar con la ambigüedad funcionando con la energía equivalente a un audífono.

Este chip fue construido con el aporte de la tecnología de proceso de 28 nanómetros de Samsung y cuyo procesador solamente consume 70 milivatios de energía.

De tal forma que luego de años de mutuo trabajo entre IBM y Samsung, se está muy cerca de fabricar un computador similar al cerebro humano, cuyo diseño y arquitectura podría resolver varias clases de problemas de audición, visión y la fusión multi-sensorial.

chips cerebrales

Con este gran avance tecnológico ya se tiene entonces el potencial de revolucionar la industria de la computación por medio la integración de la capacidad cerebral en dispositivos que se ven limitados por la velocidad y potencia.

Otro dato es que el procesador contiene un millón de «neuronas» programables que podría permitir que un termómetro escanee señales químicas y brinde diagnósticos y hasta ayudar a un robot de salvamento a identificar personas perdidas durante un terremoto o tsunami.

De tal modo que IBM espera con grandes expectativas integrar el procesamiento multisensorial en los dispositivos móviles y que el chip pueda acoplarse en los futuros avances en la memoria, la lógica, integración 3G y las tecnologías de sensores.

Según IBM, el diseño de este chip no fue tarea fácil. Muchos pensaron que era algo imposible de hacerlo, pero lo imposible se ha convertido en posible. ¿No crees que es un gran avance tecnológico?

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.