El calendario Maya es la base de muchas de las profecias mayas, sin lugar a dudas el más completo y preciso de todos aquellos calendarios escritos que se crearon y desarrollaron entre las civilizaciones precolombinas. El calendario, para los mayas, fue un instrumento básico y central en sus vidas que les permitía fechar los días (a los que llamaban kin) a partir de un día inicial que era el 13 de agosto del 1.114 a.C. De este modo, los mayas se sirvieron de un día fijo a partir del cual establecieron sus cálculos del tiempo.
Entre las modalidades de calendarios mayas existentes destacan dos. En primer lugar, el Tzolkin o calendario de 260 días, que era el más popular entre los diferentes subgrupos poblacionales mayas. Este calendario, que es muy complejo, servía entre otras cosas para delimitar las principales fechas y periodos agrícolas, religiosos y familiares. Además, según las creencias mayas, el devenir de los miembros de sus comunidades estaba marcado por el día del Tzolkin que correspondía a la fecha de su nacimiento.
Junto al calendario Tzolkin convivían otras modalidades como el Haab o calendario de 365 días. Al igual que el calendario gregoriano, este se establece en función del recorrido que la Tierra hace alrededor del Sol y que dura 365 días. No obstante, el Haab no es igual a nuestro calendario, sino que los 365 días aparecen divididos en 18 Winal de 20 días cada uno, a los que hay que añadir 5 días sobrantes que se denominan Wayeb.
Si se combinan el Tzolkin y el Haab se obtiene un ciclo mayor de 18.980 días y que recibe el nombre de Rueda Calendárica. Este se caracteriza porque los cuatro elementos que en él se representan sólo se repiten una vez cada ciclo.
Me parece que ese no es el horoscopo maya, la imagen digo… Es un circulo, pero es mucho mas simple. En el centro está la imagen del Dios del Tiempo y alrededor los meses del año.
en el,calendario maya. quiero saber que soy.
parece tan real, se parece, se acemeja, sera obra de DIOS??