Saltar al contenido
iOrigen

Qué es la diabetes

vivir con diabetes
4.6
32

Mucho escuchamos sobre el término diabetes, «no comas eso o te va a dar diabetes», «le dio diabetes por un susto», «tomar mucha coca causa diabetes», pero ¿qué es la diabetes en sí?

La diabetes es una enfermedad crónica, se le conoce como crónico a aquellas afecciones de larga duración y de avance lento, lo cual suele convertirse en un problema dado a lo tardado que muchas veces toma hacer el diagnóstico correcto siento que la enfermedad ya está avanzando.

La diabetes se desencadena ante la insuficiencia de insulina o la acción para producirla, la insulina es la hormona que regula la glucosa en la sangre, la glucosa proviene generalmente de los alimentos y ésta se transforma en energía para la generación de tejidos y es el combustible del cerebro.

Niveles altos de glucosa sin sintetizar se quedan acumulados en la sangre, afecta el funcionamiento y la estructura de nuestros órganos y otras acciones del cuerpo llegando a ser mortal lo que se conoce como hiperglicemia, su contrario es la hipoglucemia y se desencadena ante un exceso de insulina, cualquiera de las dos afecciones conllevan a un desequilibrio de los niveles óptimos para un funcionamiento saludable.

padecer diabetes

Existen 3 tipos de Diabetes

La diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es de origen auto-inmune, aunque aún su causa es desconocida se sabe que el propio organismo destruye las células encargadas de producir insulina por lo tanto la persona tiene que sustituir su origen de manera artificial con inyecciones. Este tipo de diabetes generalmente se presenta en la infancia o adultez temprana.

La diabetes tipo 2

Aunque también proviene de una predisposición genética con una producción escasa o insuficiente de insulina, la diabetes tipo 2 por lo generala parece tras hábitos de vida que lo propician, una vida sedentaria y alimentos altos en grasas y azúcares acumulando azúcar en la sangre que el cuerpo no puede procesar.

La diabetes gestacional

Se le conoce como diabetes gestacional a la insuficiencia de insulina durante el embarazo, si no se controla puede acarrear problemas para la madre y para el bebé, sin embargo este tipo de diabetes desaparece al terminar el embarazo aunque hay un riesgo de que la madre padezca diabetes tipo 2 en un futuro.

Sigue leyendo; 10 razones para no saltarte el desayuno

ser diabetico