Por qué nos ponemos de malas cuando tenemos hambre

Hacemos muchas bromas al respecto y habrán personas que lo toleren bastante bien, pero pasar hambre y llegar a un extremo donde nuestro cuerpo tenga que enviarnos señales extremas para recordarnos que debemos comer es muy delicado.

Mareo, dolor de estómago, falta de claridad mental, debilidad… ¿te suena alguno de estos síntomas? En algunas personas los síntomas por hambre aparecen hasta después de varias horas después de haber consumido alimento, mientras que en otras el malestar es casi inmediato y mucho se debe al estado de salud y el ritmo de vida.

El principal síntoma identificable es el movimiento estomacal, ese rechinido tan característico de los intestinos o tripas como comúnmente se les llama con el que identificamos cuando nosotros mismos o terceros llegan a un estado de hambre pero hay otro síntoma que poco se reconoce y asocia con la necesidad de comer aunque éste va de la mano y es el mal humor.

comer mucho

¿Por qué nos ponemos de malas cuando tenemos hambre?

La respuesta puede ser tan compleja como el mismo funcionamiento del cuerpo pero vamos a tratar de explicarlo lo más simple posible.

El cerebro se alimenta principalmente de glucosa, la glucosa se extrae de la comida (sí aunque ésta no tenga azúcar el organismo la transforma en azúcar, sí dijimos era complicado…)  entonces ante la falta de alimento, obviamente habrá escasez de glucosa y aunque contamos con algunas reservas, éstas solo funcionan (como cualquier reserva) por un periodo corto de tiempo dando oportunidad a que llegue el siguiente alimento.

Entonces no solo se trata de tener hambre y dirigir las atenciones hacia el estómago (que también sufre ante la falta de alimento) sino que cada que nos privamos de comer al que estamos dañando principalmente es al cerebro y como sabemos el cerebro es el órgano encargado de básicamente todas las funciones de nuestro cuerpo.

Así que la próxima vez que te sientas irritado y hambriento, recuerda que no necesariamente tienen que ser dos eventos aislados y antes de saltarte una de tus comidas recuerda que es tu cerebro el que está dejando de alimentarse principalmente.

que pasa cuando tenemos hambre

 Sigue leyendo; 6 daños que la ajetreada vida moderna le hace a nuestro cuerpo

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.