Summerhill (1.960) es un libro escrito por Alexander Sutherlan Neill, maestro y pedagogo de origen escocés, que relata la vida en Summerhill, una escuela libre fundada en 1.921 por el propio autor.
Neill, puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época; se desterraba la enseñanza de la religión, los castigos corporales, y se otorgaba libertad al alumno para aprender cuando éste quisiera. Para este pedagogo, el objetivo de la educación es conducir al hombre a trabajar con alegría y hallar la felicidad. Actualmente, esta escuela se mantiene abierta, y está dirigida por la hija de Neill, Zöe.
En este libro, se puede encontrar una visión general, y muy explicativa, de este tipo de educación alternativa; una de las mejores que han sido llevadas a cabo, y que se encuentran activas hasta la actualidad.
Otros de los temas que se encuentran desarrollados en este texto son: la importancia del juego en la infancia, las manifestaciones psicosomáticas, el niño libre, el respeto, el amor y la aprobación, las mentiras, la obediencia y disciplina, consideraciones sobre los premios y castigos, el niño malcriado, la angustia paterna, el camino a la felicidad, entre otros.
Summerhill, es un libro que todo padre y pedagogo debería leer.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
Muy puntual el contenido. Gracias.