¿Qué significa evaluar?

Más allá de lo que significa evaluar, y de los distintos tipos de evaluación existentes,   todas las evaluaciones poseen aspectos en común; en otras palabras, todo proceso evaluativo implica, de manera genérica:

  1. Un relevamiento de la información, resultado de la producción del evaluado.
  2. Un examen de dicha información recaudada, de acuerdo a un determinado marco de referencia, con el cual se leerán y analizarán los datos.
  3. La elaboración de conclusiones a las que se ha arribado, como producto de dicho análisis.
  4. La comunicación de esas conclusiones a todos los actores pertinentes e implicados en este proceso.
  5. La toma de decisiones, y la realización de acciones, para operar sobre los procesos y resultados.

Todos estos aspectos se encuentran presentes en cualquier evaluación; más aún, algunos teóricos han podido definir dos perspectivas que abarcan la multiplicidad de significados y clases de evaluación. Una tiene que ver con el hecho de medir, contar, cuantificar; es decir, con lo cuantitativo. La otra, tiene que ver con acciones como estimar, apoyar, apreciar; es decir, con lo cualitativo. La primera perspectiva se relaciona con la noción de la enseñanza como técnica; mientras que la segunda se apoya en la idea de la enseñanza como arte.

Por lo tanto, si debemos dar una definición de lo que significa evaluar; podemos decir que, es una actividad destinada a recaudar información, analizarla y obtener conclusiones que nos permitan tomar decisiones sobre aquello que se evaluó, o sobre quienes fueron evaluados.

Tipos de evaluación

Podríamos definir tres tipos de evaluación, de acuerdo al objetivo que se persiga; es decir, del para qué se evalúa.

Evaluación diagnóstica

En la evaluación diagnóstica el objetivo es recaudar información sobre los conocimientos y capacidades de los alumnos. La finalidad que se persigue es utilizar dicha información para tomar decisiones acerca de los conceptos, nociones y/o procedimientos que se impartirán a los alumnos.

Evaluación sumativa

En la evaluación sumativa, responde al propósito principal y tradicional de la evaluación en el sistema educativo. Lo que se intenta es corroborar en qué medida los alumnos se han apropiado, o no, de determinados conocimientos.

Evaluación formativa

La evaluación formativa está destinada a indagar no sólo la adquisición de determinados conocimientos, sino también el proceso de enseñanza mismo. La intención es obtener información que sirva para de tomar decisiones sobre la pedagógica.

Por lo tanto, el tipo de evaluación por el que se opte, estará directamente vinculado a los usos que se harán de los resultados de ella obtenidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.