¿Qué es una pareja?

La complejidad de definir qué es una pareja, radica en la multiplicidad de vínculos que la misma acoge. Podríamos decir que una pareja, como sinónimo de par, hace referencia a la unión de dos personas, en un determinado momento, con un propósito común. Aquí entrarían por ejemplo, personas que conviven con unión civil o no, parejas de baile o de práctica de deportes, parejas cinematográficas, etc.

Pero si hablamos de parejas en sentido amoroso; debemos agregar a la definición anterior que la unión se caracteriza por la periodicidad del mantenimiento de relaciones sexuales; y además, que estas dos personas pueden ser tanto varones como mujeres.

El hecho de convivir o no, pareciera no delimitar la definición de pareja; puesto que en la actualidad, muchas personas que se consideran “pareja” no necesariamente viven bajo un mismo techo.

El término “pareja”, como aquí lo estamos viendo; se ha instaurado como una nueva categoría, llenando el vacío social que existía para aquellas personas que no entraban en las clasificaciones tradicionales.

Por tanto, podemos decir que, una pareja es la unión de dos personas, de sexo indistinto, en un determinado momento, que mantienen relaciones sexuales, y que poseen un proyecto en común.

11 comentarios en “¿Qué es una pareja?”

  1. No estoy deacuerdo con la definicion en absoluto. No se puede medir el término «pareja» con una probeta, de manera tan fria. La costumbre de psicoanalizar toda actitud y concepto hace de los psicologos personas realmente frias y analiticas sin capacidades intuitivas y afectivas, y esta es una prueba de ello.

    Responder
    • Hola Anónimo !!

      Debo decir que parte de tu comentario es muy acertado, y así debe serlo. Un buen profesional (por sobretodo de la salud) debe poder, por un lado, alejarse de «su objeto de estudio»; y por el otro, ser capaz de sentir lo que su paciente siente; solo de esta manera se hace posible la ayuda. A esto se lo suele llamar Disociación Instrumental.
      Creo que lo que a ti te molesta (y a muchos) es la costumbre de algunos estudiosos de la psicología de analizar «sin haber sido invitados».
      Déjanos tu comentario sobre lo que consideras una pareja, sería un muy buen aporte !!

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.