La psicología humanista es una corriente de la psicología relativamente nueva. Surge alrededor de los años 50´ de la mano de psicólogos como Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987). Esta corriente de la psicología suele denominarse “tercera fuerza” por su posición y oposición al conductismo y el psicoanálisis. Los humanistas reaccionaron contra el conductismo al sostener que éste decía mucho sobre la conducta pero poco sobre los seres humanos (sus sentimientos, emociones, necesidades, deseos, etc.) y contra el psicoanálisis al decir que éste decía mucho sobre los enfermos mentales pero poco sobre las personas sanas.
La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no-verbal y los estados alterados de conciencia como medios para realizar el potencial humano. La corriente desde sus inicios se inclinó a comprender la experiencia subjetiva, las experiencias humanas como el amor, el odio, el temor, la esperanza, el sentido de la vida, etc. De esta manera amplió considerablemente el campo de estudio de la psicología.
Algunos autores dentro de esta corriente incluyen: Viktor Frankl, Fritz Perl, Eric Berne.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.