Psicología Educacional, Psicología Educativa o Psicología de la Educación

Se denomina psicología educacional, psicología educativa o psicología de la educación, a los desarrollos psicológicos aplicados al campo de la educación; es decir, al cuerpo de conocimientos psicológicos aplicados a develar, comprender y modificar la conducta de las personas, en los espacios vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los diferentes niveles y modalidades, a lo largo de la vida de las personas. De esta manera, el psicólogo educacional será el profesional con formación específica en esta área que intervendrá en este campo; sea a nivel individual, grupal y/o institucional. Sus intervenciones estarán dirigidas a la comprensión y modificación de todos los procesos psicológicos que afecten el aprendizaje o que se deriven de éste.

A Edward Lee Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, se lo reconoce como uno de los pioneros y primeros teóricos de este campo. Realizó importantes aportes en cuanto a las bases del aprendizaje (desarrolladas en una serie de leyes), a la transferencia de los conocimientos y al estudio de la inteligencia.

Históricamente, la psicología educacional ha estado asociada a la comprensión, explicación y modificación de la educación especial; así como a la administración de test útiles para el diagnóstico y pronósticos de niños con problemas de aprendizaje. Actualmente suele identificársela reduciéndola al espacio del gabinete psicopedagógico encarnado por el gabinetista u orientador. Esta concepción reduccionista limita e impide el aporte macro que puede realizar el profesional (desde dentro o fuera de las instituciones) mediante su intervención en la gran esfera educativa, y no sólo en la conducta-problema del niño-adolescente.

4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.