Proyecto

¿Qué es un proyecto? ¿Cómo se realiza? ¿De qué manera se lleva a cabo?

Sintéticamente, un proyecto es un plan; una forma de ordenar y establecer pasos, procedimientos y recursos para el logro de un fin; fin que, por lo general, tiene que ver dar respuesta a una situación problemática particular.

Todo proyecto supone lo siguiente:

  1. Definición de la problemática existente. Esto implica un análisis de situación, donde el pasado aporta la comprensión histórica.
  2. Delimitación de las acciones tendientes a lograr un cambio. En la mayoría de los casos, el comienzo de todo proceso genera múltiples líneas de acción; decidir cuál es la más viable y beneficiosa, es otro de los pasos necesarios. Para ello, debe tenerse en cuenta: posibilidades reales de concreción, recursos humanos y materiales disponibles, relación directa con el problema, etc.
  3. Valoración de disposición de recursos. Para que un proyecto pueda llevarse a cabo, deben cuantificarse los recursos con los que se cuenta; sean éstos humanos (cantidad de personas dispuestas a realizar las diferentes actividades, formación y experiencia de dichas personas, etc.) o materiales (dinero, elementos varios, etc.).
  4. Estimación del tiempo y lugar necesario para su desarrollo.

De la coordinación, evaluación y consecución de todos estos pasos, dependerán las posibilidades reales de dar respuesta a la problemática inicial.

4.7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.