Profesor acosado

El término profesor acosado ha comenzado a circular en los últimos años en los ambientes escolares, académicos y legales. En algunos países como España las dimensiones que ha tomado este fenómeno son alarmantes y se expanden en orden creciente. Se estima que cerca del 25% del profesorado ha sido objeto (víctima), al menos una vez, del acoso de algún estudiante.

El fenómeno se inscribe dentro de la violencia escolar, como aquella violencia física y/o psíquica ejercida por uno o más alumnos hacia uno o más docentes. Las agresiones van de insultos y agresiones físicas a amenazas de denuncia a las autoridades (bajo cargos falsos), daños materiales, etc. Suele encontrárselo también bajo la denominación mobbing (acoso, por su traducción al inglés) o bullying, aunque éste último por lo general se ha utilizado para denominar la violencia y acoso sistemáticos de uno o varios alumnos hacia otro u otros; y el primero ha sido tradicionalmente reconocido como una problemática presente en ambientes laborales sucedido entre colegas o en relaciones de poder descendentes.

El acoso al profesor genera síntomas característicos de quienes sufren maltratos: temor al victimario, estrés, ansiedad, insomnio, depresión; y es responsable de una gran proporción de solicitudes de incapacidad o baja docente. Los docentes que sufren este tipo de violencia suelen temer realizar la denuncia por miedo a que se los catalogue como “malos docentes” o que los alumnos tomen represalias hacia su familia; sin embargo la denuncia sigue siendo la primera medida en la lucha contre el acoso al profesor.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.