Pensamiento

De acuerdo a Kornblit, el pensamiento puede ser descrito como  “el cambio y la reorganización de la información almacenada en la memoria para crear nueva información”. Como actividad compleja, implica la intervención de diferentes mecanismos; tales como, la comprensión, la memoria, la atención, el aprendizaje, etc.

El pensamiento nos permite alejarnos de los objetos, y operar sobre éstos sin la necesidad de manipularlos en el aquí y ahora; por ello, una de las características distintivas del pensamiento es la posibilidad que nos brinda para anticipar acciones.

Diferentes autores hablan sobre diferentes tipos de pensamiento; uno de los que mayor repercusión ha tenido en estos últimos tiempos, es el pensamiento creativo. Éste se caracteriza principalmente por sus resultados, alejados de lo “común” o usual; y por la habilidad, de quien lo posee, de realizar combinaciones novedosas.

La escuela es una de las principales interesadas en fomentar este tipo de pensamiento; y la buena noticia es que es posible lograrlo.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.