¿Cuáles son realmente las necesidades de los seres humanos?
La psicología distingue claramente entre necesidades y deseos; en tanto que, mientras las primeras responden a cubrir carencias básicas; las segundas son un “subproducto” que incorpora gustos, preferencias, tendencias, etc.
En algunos casos las diferencias son claras; en otros no tanto. Para comprenderlo mejor, citemos la teoría que desarrolló Maslow, psicólogo norteamericano, a cual denominó pirámide de las necesidades.
En su estudio expuso tres niveles de necesidades humanas: las básicas (compuestas por el hambre, la sed, los impulsos sexuales y la seguridad), las psicológicas (amor, pertenencia, aprobación y reconocimiento) y las de autorrealización (desarrollo de las propias potencialidades); y determinó que los seres humanos tienden a cubrir sus necesidades elementales primero (las cuales se encuentran en la base de la pirámide), para satisfacer las necesidades superiores en segundo lugar (ubicadas en la cúspide de dicha pirámide).
La teoría de Maslow resulta esclarecedora a la otra de comprender de qué manera priorizamos las necesidades en nuestra vida; y porqué nos conducimos en consecuencia como lo hacemos.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.