¿Machismo Insalubre? La sociedad patriarcal, estimula en el varón un estereotipo particular: el machismo; sin advertir las consecuencias que éste acarrea para la salud. Por ejemplo, al varón se lo incita a ser valiente y arriesgado, a no temer al peligro; sin considerar que muchas veces esto lo conduce a comportarse imprudentemente, generando accidentes que pueden llegar a ser fatales.
En la misma línea de lo anterior, otra actitud que se estimula en el varón, es la de ser el sostén económico y jefe de familia. Esta posición tan estresante, baja las defensas del organismo, y posibilita el surgimiento de enfermedades.
Por último, la represión de los sentimientos, que se impone al varón, y el no deber mostrarse vulnerable, dificultan pedir ayuda a los demás, tanto a familiares como a profesionales. El pedido de ayuda suele realizarse cuando los problemas ya se han exacerbado.
Sabiendo que el machismo es insalubre, le toca a cada varón revisar sus actitudes en pos del logro de un estado de mayor bienestar.