Varias corrientes psicológicas y sociológicas postulan que la interiorización de las normas sociales, así como de los valores y creencia; se producen por medio de la interacción social.
Goerge Mead, filósofo, psicólogo y sociólogo estadounidense, planteó que el Yo surge a través de la interacción social, de la interiorización de los roles de las demás personas. Este autor dio importancia al juego de los niños, como el instrumento principal a través del cual se incorporan formas de actuar de quienes se imitan; permitiendo luego la emergencia de la empatía (o el ponerse en el lugar del otro). La empatía permite comprender a las personas como seres independientes con necesidades propias y diferentes. Más adelante, y gracias a la aparición del “juego reglado” los niños logran percibirse como parte de un grupo, con reglas y normas establecidas que se deben cumplir.
El juego permite por tanto la interiorización de las normas sociales, al otorgan y brindar una imagen de la estructura social.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.