Grupos de pertenencia y de referencia

Todos los seres humanos, en virtud de nuestro instinto gregario o no, nacemos y vivimos en grupos. Éstos pueden definirse como grupos de pertenencia y de referencia.

Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona está implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.

Los grupos de referencia, en cambio, son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir, pero no pertenece a los mismos. El ejemplo más simple en este caso, lo constituyen las bandas musicales como grupos de referencia de los adolescentes.

En muchos casos los grupos de pertenencia y referencia son los mismos; pero en otros, la persona rechaza su grupo de pertenencia por entrar en conflicto con los valores que sostiene el grupo de referencia elegido.

15 comentarios en “Grupos de pertenencia y de referencia”

  1. Muchas geacias por el aporte, me sirvió muchísimo, estoy estudiando una carrera pedagógica y me gustaría poder contar con tu aporte en sociología o socio política, desde ya muchas gracias.y

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.