Discriminación positiva

La discriminación positiva, también denominada acción afirmativa, es un término que ha comenzado a usarse, desde algunos años, para referirse a todas aquellas acciones, que pretender revertir los efectos de la comúnmente llamada discriminación (o discriminación negativa).

Los gobiernos, mediante diferentes políticas, otorgan a grupos sociales, que han sido discriminados históricamente, beneficios que les permitan compensar o eliminar los efectos de la discriminación. El objetivo que se persigue es otorgar a todos los ciudadanos igualdad, seguridad y mismas oportunidades.

Algunos ejemplos de este tipo de discriminación son las becas estudiantiles, los subsidios a sectores menos favorecidos, las leyes de protección a personas vulnerables (como niños y ancianos), entre otras.

Un aspecto negativo de este tipo de acciones, refiere a que la misma puede generar paradójicamente, en el resto de la población, un sentimiento de enojo y desigualdad.

La discriminación positiva, no deja de ser un acto de discriminación; pero se justifica como medida de emergencia para una sociedad que aún no sabe vivir, convivir, apreciar y valorar las diferencias.

4.3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.