Las crisis de pareja son algo inevitable en este tipo de relaciones; pero existe una en particular, que podríamos decir es de carácter universal.
En mayor o menor medida, todos los que inician una relación de pareja, al cabo de unos meses, transitan por una crisis. En algunos casos, las crisis son pequeños ajustes que deben hacer los enamorados; en otros, son verdaderas batallas campales. En estos casos, sentimos que aquella persona de la cual nos enamoramos ha desaparecido; no existe más. Las diferencias son cada vez más notables, y pareciera no haber forma de conciliarlas. Mínimas situaciones provocan grandes peleas; lo que prima son los desacuerdos, la oposición y la discrepancia. La incompatibilidad parece evidente, y la separación emerge como la única salida. “Ya no tenemos nada en común”, “discutimos por cualquier cosa”, “cómo llegamos a esto”, “porqué estamos así”, “él/ella debe cambiar”; son las exclamaciones de quienes están atravesando por estas circunstancias.
Las crisis de pareja, son momentos de reacomodación; en donde ambas partes deben poner de lo suyo para pasar a otro nivel. Lo único que nos servirá de guía en estos momentos es el amor que tengamos, o no, por nuestra pareja.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.