El cognitivismo o psicología cognitiva es una corriente de la psicología relativamente nueva. Va a comparar al cerebro con un ordenador (computadora) que procesa información. Lo que persigue esta corriente es describir y comprender los procesos de pensamiento y cómo éstos suceden en nuestra mente; de qué manera ésta almacena, organiza, recupera (recuerda), combina y da salida la información (imágenes, datos, etc.) que posee o que llega desde el exterior. En palabras de la informática, lo que intentarían sería conocer el “software de nuestra mente”.
Para los cognitivistas el objetivo de la psicología es la comprensión de la cognición humana, es decir, de los procesos responsables de la generación de conocimientos. Entre sus postulados sostendrá que el ser humano es un sujeto activo, y no pasivo, respecto al medio en el que vive; esto es, que es capaz de manipular el medio, trazar planes, establecer propósitos y metas y conseguirlos. De alguna manera, se contrapone a la idea de hombre del psicoanálisis, el cual plantea al ser humano de alguna manera pasivo ante los caprichos de su inconsciente.
Algunos autores representativos de la corriente son Jean Piaget, Jerome Bruner y Lev Vygotsky.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.