Celos

Los celos, cuando no son conductas visiblemente patológicas, tienen que ver con una desvalorización de la propia persona en comparación con los demás. Implica una situación de tres: el que cela, el celado, y el tercero rival (con quien el celoso siempre se compara). Si bien son una conducta “normal”, es decir, existente en cualquier ser humanos; la intensidad y forma en que se experimenta y vive, es diferente.

Jorge Bucay identifica algunas causas de los celos:

  • Miedo a la soledad y al abandono.
  • Inseguridad personal; sobretodo cuando la valorización depende del resultado de la comparación con el rival.
  • Baja autoestima.
  • Necesidad de mantener el control sobre quien se cela.
  • Dependencia hacia quien se cela.
  • Fantasías de infidelidad. En este caso, los celos pueden surgir luego de una infidelidad de la pareja, o por propias infidelidades o fantasías de infidelidad.

Para este autor resulta importante desterrar la idea de que los celos implican una demostración de amor; nada más lejos de la realidad. El celoso, no soporta quedarse excluido, desea ser “todo” para el otro; pretende que éste no necesite nada más que a él. Los celos tienen que ver con el control, y su base es la desconfianza. El amor, en cambio, tiene que ver con una entrega hacia el otro; y su base reside en la confianza.

4.4

7 comentarios en «Celos»

  1. hola miren todo bien ,pero estoy pasando un momento de mucha tencion con mi novia, soy tremendamente celoso y no se como controlarlo no aguanto mas alucino cosas ,como que esta con otro y en cualquier momento me va a dejar o abandonar no se como puedo ivitar tanto celo gracias ayuda por favor

    Responder
    • Hola Oscar,

      Los celos son una expresión de nuestras emociones que se relacionan (en situaciones como la que nos cuentas) con inseguridad, miedo y un fuerte deseo de poseer a la otra persona.
      Algunas parejas en momentos de crisis experimentan más celos que en otros momentos, esto es esperable; sin embargo, todo depende del quantum de celos que se experimente. En algunos casos aparece la violencia física o psicológica, y es allí cuando deben tomarse medidas urgentemente.
      Si este no es tu caso, creo que debes hablar sinceramente con ella. Si aún sienten amor el uno por el otro entonces la relación tiene una posibilidad; deberás confiar en ella y trabajar la seguridad en tí mismo. Si ya no hay amor, entonces deberás enfrentar tus temores (probablemente a la soledad, al fracaso, etc.).

      Espero hayamos sido de ayuda.

      Verónica.

      Responder
    • Karla,

      Respondiendo a tu pregunta, no creo que la primera opción sea la correcta; me inclino a pensar que tienes una pobre imagen de ti misma y esa es la causante de los celos.
      Salvo excepciones, lo importante no es nuestro tamaño corporal o la gracia de nuestras facciones; lo importante es el valor que te atribuyes a ti misma por ser quien eres. Después de esto, solo deberás encontrar a alguien que vea lo mismo que tu vez en ti.
      Trabaja la seguridad de tu valía personal y los celos desaparecerán poco a poco.

      Suerte !!

      Responder
  2. Hola, quisiera saber que hacer: este dicemibre cumplo 30 af1os de casada,hace casi mes y medio descubred por unas fotografedas en su celular, que mi esposo me fue9 infiel, el lo negf3 diciendo que era una broma, despue9s que eran amigos que se llevaban muy bien, que me lo iba a demostrar. Dos dedas despue9s indague9 en su computadora y encontre9 mas fotografedas de fines de semanas, fiestas, paseos, convivencia entre ellos, etc. Lo tuvo que aceptar y me confesf3 que ya habeda terminado con ella, sf3lo unas semanas antes de enterarme, en fin , su amoredo durf3 casi dos af1os, me pidif3 perdf3n, me dijo que fue9 por estfapido, por ego, que no habeda sentimiento de por medio, que quereda recuperar a sus hijos y a med. La cosa es que yo tambie9n quiero saber todo con detalle, por que lo hizo, por que no me dijo nada, por que mejor no me dejf3 en ese momento. Dice estar arrepentido pasf3 dos semanas y media fuera de casa a peticif3n meda, decided darle otra oportunidad, pero la verdad, no puedo alejar las ime1genes de sus fotos, de la felicidad que demostraba, de las cartas de amor, de como la consideraba PERFECTA, en fin no puedo olvidar, siento que nuestra relacif3n como marido y mujer terminf3, el insiste en ir a terapia de pareja, pero yo no olvido y por lo general no duermo por las noches , deseo tener paz, aunque eso signifique separarme definitivamente, lo peor es que su amante es una compaf1era de trabajo y el sigue teniendo relacif3n con ella, Que9 debo hacer, ya que no puedo olvidar su traicif3n?????

    Responder
    • Monika,
      Solo tú sabes si el vínculo que tienes vale el esfuerzo de la reparación. Un vínculo roto tras una infidelidad necesita ser trabajado con un especialista de pareja. No te esfuerces en contener tus emociones, más bien sé cociente de ellas. Recuerda que es muy pronto como para siquiera poder pensar con claridad sobre lo sucedido.
      Si tu esposo desea estar contigo y los niños y tú quieres darle una oportunidad consulten con un terapeuta y verán muy buenos resultados; hasta podría decirte que muchas parejas que han pasado por la misma dificultad comentan que luego de la restauración del vínculo se encuentran incluso más felices que antes de la infidelidad.
      Saludos!

      Responder
  3. Yo no ubico tanto los celos como el temor de ser abandonada, que claro que me doleria muchísimo, pero si alguien ya no quiere y puede estar contigo y encuentra en alguien mas su felicidad, adelante! Para que quiero estar con el, prefiero cederle el paso por muy doloroso. Mi problema con los celos es en realidad al temor a las dobles caras, las dobles vidas, la doble moral.. provocada por tantas historias de parejas que parecian la mera verdas y un dia se descubre que sostienen una segunda relacion paralelamente, o esos hombres que de cuando en cuando o recurrentemente se avientan sus canas al aire con una o con otra. No soporto la idea de sin darme cuenta haber estado compartiendo a mi pareja por un momento o por años. Y que esta se haya esforzado siempre por que no me diera cuenta para sostener (porque? No lo entiendo!) una doble vida. Porque de que sucede sucede. Esa es la causa de mis celos y desconfianza cuando pasan ciertos detalles que pueden no ser nada, pero huelen raro y despiertan sospechas, me puedo llegar a sentir paranoica. Y el tipo en cuestion suele suceder que sabiendo que una tiene razon, te reafirma la idea de paranoica posesiva. Alguna opinion o consejo por favor?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.