Bullying

Se denomina Bullying (del verbo “to bully”: intimidar, acosar, por su significado en inglés) al hostigamiento físico y psicológico acaecido en espacios escolares, el cual puede ser ejercido tanto de alumnos hacia alumnos como de profesores hacia alumnos.

Por lo general, un alumno es tomado como centro de burlas y bromas pesadas llegando en ocasiones al uso de la violencia física extrema y en consecuencia a la muerte. El bullying es una problemática cada vez más frecuente y violenta, genera en su víctima los síntomas típicos del daño psicológico de personas que han sufrido delitos violentos: sentimientos negativos (humillación vergüenza, ira, culpa), depresión, disminución de la autoestima, preocupación constante por el tema, desconfianza hacia los demás, dependencia emocional o aislamiento, alteraciones del sueño, entre otras.

Las secuelas emocionales del bullying dependerán entre otros factores de: el tiempo de exposición al acoso, la intensidad del mismo, las características psicológicas (mayor o menor fortaleza psíquica) de la víctima y la ayuda especializada recibida.

Algunos indicadores para detectar si una persona está siendo víctima del bullying son:

–          En la escuela: ausentismo escolar, descenso en el rendimiento, apatía, tristeza, aislamiento del grupo (por decisión propia o por apartamiento del grupo), ausencia de relaciones en el colegio, risas por lo bajo cuando entra en clase o contesta a una pregunta, presencia de golpes o heridas cuando vuelve del recreo, salida o ingreso último o primero de la clase y de la escuela (para no coincidir con los agresores), conflictos frecuentes con los mismos compañeros.

–          En la casa: lesiones físicas, pérdida o rotura de pertenencias, cambios de humos muy acusados, aislamiento, descenso en el rendimiento escolar, miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar, síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio, no hablar del colegio.

Reconocer y denunciar el bullying es el primer paso en la recuperación de un espacio de aprendizaje saludable.

4.7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.