Adicción al sexo

La adicción al sexo, también llamada adicción sexual o hipersexualidad, suele definirse como un desorden de origen psicológico (no físico), que implica un elevado y desenfrenado deseo sexual, el cual trae complicaciones en el “normal” desenvolvimiento de la vida de quien lo padece.

La mayoría de los adictos sexuales, recurren a ayuda externa cuando se dan cuenta que sus acciones están poniendo en peligro su salud, lazos familiares, trabajo, etc. Algunos espacios de apoyo son los grupos al estilo alcohólicos anónimos, los cuales ofrecen también programas de 12 pasos.

La S.L.A.A (Adictos al Sexo y Al Amor, por sus siglas en inglés), cuenta con una serie de preguntas que resultan orientadoras para aquellos que poseen dudas sobre su conducta sexual. Algunas de ellas son:

  1. ¿Le resulta dificultoso dejar de ver a una persona concreta aunque sepa que esto sólo le perjudica?
  2. ¿Le da miedo que alguien descubra sus actividades sexuales? ¿Necesita ocultárselas a los demás (amigos, familiares, psicólogo, etc.)?
  3. ¿Llega lo sexual a producir en usted un estado de trance?
  4. ¿Ha tenido relaciones sexuales en momentos, lugares o con personas poco adecuadas?
  5. ¿Hace promesas o se impone normas de conducta que luego ve que no puede cumplir?
  6. ¿Se ha sentido alguna vez «obligado» a mantener relaciones sexuales?
  7. ¿Cree que alguien puede transformar su vida y/o solucionarle sus problemas personales?
  8. ¿Tiene una lista, escrita o de cualquier otra forma, con el número de parejas que ha tenido?
  9. ¿Ha perdido cuenta del número de personas con el que ha mantenido relaciones sexuales?
  10. ¿Ha tenido o tiene relaciones sexuales sin detenerse a pensar en las consecuencias (embarazo, enfermedad de transmisión sexual, ruptura con alguna amistad, etc.)?
  11. ¿No se siente vivo «de verdad» a menos que se encuentre en compañía de su pareja sexual?
  12. ¿Le preocupa la masturbación por su frecuencia, las fantasías de que la acompaña, los objetos que usa o los lugares en que la practica?
  13. ¿Le resulta imposible concentrarse en otros aspectos de la vida a causa de los sentimientos o pensamientos que tiene por otra persona o por el sexo?

La respuesta positiva a estas preguntas, denota una posible adicción al sexo. En dicho caso, lo más conveniente es recurrir a un especialista.

4.6

1 comentario en «Adicción al sexo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.