10 tipos de familias ¿las conoces todas?

Los tiempos donde se reconocía como familia solamente aquellas formadas por mamá y papá han quedado atrás, actualmente se está tomando el concepto de familia como un núcleo de personas que coexisten y comparten metas, proyectos, intereses y sentimientos, unidos por algún lazo legal, sentimental o religioso, dando así cabida a la diversidad de convivencia la cual es importante entender principalmente para respetar y dar el valor merecido educando a nuestros niños a hacer lo mismo.

Papá, mamá y niños o jóvenes

También conocida como familia típica, nuclear o biparental; este es el tipo de familia más común e impuesta por la sociedad; un hombre y una mujer se unen y tienen hijos.

familia biparental

Mamá sola con hijos o papá solo con hijos

Este es otro tipo de familia y se le llama monoparental, el caso de la madre encabezando el hogar es el segundo tipo de familia que más se ve, su origen puede ser causada por una separación inminente o bien elección propia de la madre al criar sola a uno o más hijos.

Al igual que en el caso anterior, el núcleo también puede formarse por solo un modelo paterno y los hijos, aunque son casos excepcionales también existen y se deben considerar como familia.

mama soltera

 

Pareja joven sin hijos

Parejas que viven y disfrutan de su etapa previa al compromiso de la crianza, la prioridad de ellos es su propia vida, disfrutan de grandes lujos, viajes e inversión en su persona, aprovechando el dinero y tiempo que tienen sin saber aún si planean o no traer más integrantes.

pareja joven sin hijos

Familia sin hijos

A diferencia del punto anterior, en este caso la familia ya está establecida y donde por causas externas o decisión propia deciden no procrear hijos propios optando por tener una mascota o incluso abriéndose a la adopción (en cuyo caso se convertirían en familia adoptiva).

familia sin hijos

Familia reconstituida

También llamada familia compuesta, éste tipo de convivencia se da cuando ha habido ruptura de una familia previamente formada y los nuevos integrantes tienen que convivir creando su propio núcleo ahora.

familia reconstituida

Pareja del mismo sexo

Se le conoce como familia homoparental y se refiere a una pareja del mismo sexo ya sea par de hombres o par de mujeres y los hijos (usualmente adoptados).

familia homoparental

Padres, hijos y otros parientes

Se les llama familia extensa, se da cuando además de los padres (o uno de ellos) la convivencia y crianza de los hijos se comparte con otros familiares por ejemplo tíos, abuelos, primos, etc., este caso se ve mucho en madres o padres solteros que tienen sus propios hijos y regresan a vivir con algún familiar buscando apoyo.

Tipos de familias: familia extensa

Nido vacío

Las familias donde los hijos han partido del hogar para echar sus propias raíces dejando a los padres viviendo solos suele llamarse nido vacío, se considera así cuando estos pasan de los 60 años de edad.

nido vacío

Familia unipersonal

Viudos, divorciados, jóvenes millenials; aunque suena raro el hecho es que una persona que ha decidido quedarse sola cubriendo sus propias necesidades es también considerada su propia familia.

Tipos de familias: persona sola

Roomies

Familia formada por personas de diferentes edades, origen étnico, estatus social, costumbres, religión pero con el mismo propósito de compartir una vivienda los va integrando a la convivencia y creando así un núcleo propio.

Tipos de familias: roomies

 

2 comentarios en “10 tipos de familias ¿las conoces todas?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.