Entrevista a The Dirt Tracks

Habladnos un poco de cómo surge la banda, de vuestros comienzos.

Nacemos en 2011 muy motivados por este nuevo proyecto. Son esos momentos en los que el cuerpo te pide decidir entre dos cosas: o te retiras, o te lanzas a tope. Y nos decidimos por lo segundo. Creamos The Dirt Tracks, nos metimos en un el estudio y nos lanzamos a presentar un primer EP en Reino Unido. Fue Never been to Mars, y la experiencia, aunque pueda parecer algo Kamikaze, salió genial, y desde entonces no hemos parado de crecer. Hoy contamos con dos EP’s y un largo en el mercado, 5 giras internacionales y varias por España… no nos podemos quejar.

 ¿Teníais claro el tipo de estilo que queríais para el grupo o fue surgiendo como algo natural?

Dentro de un “orden” o de un estilo general, tu sonido lo creas con la combinación de todo el grupo. En los dos últimos años, y a través de la evolución que hemos estado viviendo, hemos ido generando nuestro sonido más particular. Somos cinco, con influencias distintas, con experiencias distintas, y lo que hacemos es sumarlo todo para crear el “sonido Dirt Tracks”.

Las influencias del pop-rock británico parecen evidentes en vuestra música, ¿qué banda o artista os ha marcado más?

No se puede hablar de una sola banda. Cada uno de nosotros es (musicalmente) fruto de la evolución de muchos años tocando, escuchando música, y componiendo. Por tanto, más allá de que está claro que nos gusta lo anglosajón, no se podría nombrar a un grupo en particular.

the dirt tracks 1

Con vuestro primer single, Never Been To Mars, ya fuisteis editados en el Reino Unido. ¿Cómo consigue eso una banda joven de Valencia que acaba de empezar?

Nuestro editor es David Giménez, por lo que el sello es español. Lo que sí que hicimos fue presentar el disco allí. Nos llamó una promotora de allí a la que habíamos gustado y, siguiendo nuestra decisión de continuar “a tope” con el grupo, nos marchamos para allá. Montamos con el equipo técnico una gira de 8 conciertos y nos lanzamos a la aventura.

Vuestros siguientes lanzamientos han conseguido muy buenos comentarios por parte de la crítica y el público, permitiéndoos girar no solo por España, son también por Reino Unido y Alemania. ¿Pensáis que vuestra música tiene más salida fuera de nuestras fronteras?

No necesariamente, lo que pasa es que no tiene límites. Al cantar en inglés, podemos viajar mucho más y llegar a donde nos lleven o nos llamen. Si gustamos en algún otro sitio, ¿por qué no vamos a ir?

El estilo indie está viviendo un gran momento en nuestro país, con festivales multitudinarios y grupos que llenan salas. ¿A qué creéis que se debe este relanzamiento del género en los últimos tiempos?

Los festivales están haciendo una gran labor de difusión de la música. El que se llenen salas y festivales en realidad demuestra que la demanda de esta música existe y que hay un público interesad. Sería genial que hubiera más medios de difusión que lo supieran, pero también lo estamos consiguiendo suplir con blogs interesantes y con las redes sociales.

Ciñéndonos más a vuestro nuevo trabajo homónimo, habéis vuelto a confiar en David Giménez como productor y Alex Warthon para masterizarlo en los míticos Abbey Road. ¿Hasta que punto es importante su aportación para el sonido final del disco?

La producción musical, grabación y mezcla, se hacen siempre en Music Rooms, los estudios de Carlos, ahí es donde podemos dedicarle al disco todo el tiempo que se merece y exprimir al máximo cada tema para sacarle el máximo. Esa es tarea del grupo que nos pasamos horas y horas allí dentro, todo supervisado por David al que siempre miramos con temor de que no le guste lo que escucha (jaja risas?), lo que pasa por las manos de Alex Wharton sabemos que tiene que estar perfecto, este ingeniero es el que le da ese plus al disco que nosotros no podríamos sacar para que no dejemos de oírlo una y otra vez sin cansarnos.

the dirt tracks 2

Escuchando este The Dirt Tracks se nota en seguida que sois una banda que cuida mucho su sonido, los arreglos, las atmósferas… ¿Pensáis que se puede transmitir tanto o más con la propia música que con la letra de la canción?

Creo que es tan importante la una como la otra. Mucha gente escucha música en otros idiomas sin saber de qué va la letra. Simplemente porque la música les arrastra por diferentes sentimientos, seguramente la letra los llevaría a otros lugares.

Creo que la parte musical es importantísima entre otros por esto, no hay un texto que delimite la imaginación, solo escuchar y dejarse llevar.

En cuanto a la letra, por un lado delimita más el sentido,  pero hay que ver que este es el sentido que el autor realmente ha querido dar…

Una de las cosas que sorprende de este trabajo, al menos para aquellos que os descubren con él, es la gran variedad de estilos que fusionáis, ya que hay canciones que suenan totalmente diferentes entre sí. ¿Es algo premeditado o simplemente sale así de forma natural?

Procuramos componer de la manera más “natural” posible, es decir, no pensamos en un estilo y lo intentamos encajar en el disco, sino más bien al revés… va fluyendo. La variedad tiene más que ver con lo heterogéneos que somos nosotros. Cada uno tiene su historia y sus influencias, no sólo las actuales, sino las que ha tenido a lo largo de toda su vida, eso al final se nota en la composición. Somos bastante eclécticos en este sentido.

En el disco podemos escuchar desde riffs con sabor a blues hasta bases muy al estilo dubstep, electrónicas al máximo y con muchos efectos. ¿Cómo conseguís que este tipo de influencias extremas acaben sonando de forma coherente dentro de un mismo trabajo?

Jejeje, gracias!

Opino que la  base de la música es la misma para todos los estilos.

Unos te gustan más, otros menos, pero a fin de cuentas son todas diferentes estéticas sobre la misma base:

«combinaciones de sonidos y silencios ordenados en un tiempo que a su vez puede oscilar». Supongo que lo que hemos logrado un poco es unificar estéticas mediante un sonido común (nuestras guitarras, nuestras voces, nuestras tendencias a la hora de crear armonías, …) creo que una vez llegas a un sonido propio o por lo menos te acercas, con «gusto» puedes mezclar cualquier cosa y así no cerrarte a hacer lo mismo una y otra vez.

Libreto 12 paginas 4_4

Después de tantos conciertos en la península y fuera de ella, seguro que tenéis montones de anécdotas para contar. ¿Alguna que siempre recordaréis?

Muchísimas. Desde nuestro primer concierto en Reino Unido con el “miedo” que pasamos, hasta tocar en el Arenal Sound justo antes de The Ting Tings con un público masificado…  Hemos hecho horas de furgoneta y hemos conocido a gente tan diversa, que podríamos estar contando  anécdotas durante días.

Y hablando de directos, ¿Cuáles son los planes futuros para presentar este disco?

Este es el planning para octubre. El resto del invierno seguiremos girando por España y en primavera saldremos otra vez más lejos… os iremos informando!!

10.10 – Sala Siroco (Madrid)

25.10 – Planta Baja (Granada)

26.10 – Sala Rojas (Murcia)

4.9

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.