Entrevista a Olaya Alcázar

¡Conoce a Olaya Alcázar, una de las nuevas promesas del panorama pop español con una voz de tonos rhythm and blues y soul!

La música en diferencia de involucrarse en tu vida, fue prácticamente tu vida. ¿Te imaginas que tu infancia así como tu juventud se haya desarrollado de una manera diferente?

¡Hola! Primero decir que estoy encantadísima de que me hagáis esta entrevista

Pues respondiendo a tu pregunta la verdad es que no. Desde que estaba en la barriga de mi madre, mi padre me ponía música y cuando nací me sentó al piano en cuanto pude sostener medianamente la cabeza, es un gran melómano y al que le debo mi amor por la música.

Con doce/trece años veía a mi hermano tocar (Él es percusionista y batería) rock y me moría de la envidia, y pensé “yo también quiero” y así comenzó todo. Empecé a juntarme con otra gente del mundo de la música, normalmente siempre más mayores que yo, debido a que mi hermano me saca seis años. Recuerdo que fueron los años más excitantes, maravillosos y bonitos de mi vida, hasta hoy.

¡Gracias Papá, gracias Jorge!

Cantar e interpretar, ¿en qué se diferencia? O por el contrario ¿no tiene diferencia?

Para mi la expresión “Canta una canción” o “Toca una canción” no está bien dicha. Desde mi punto de vista lo correcto es “Interpreta una canción”.

Las canciones son sentimientos, vivencias, expresiones… Creo que se deben plasmar como tal cuando estás en un escenario o la grabas en un estudio.

Tanto con los covers como con tus propios temas a los que les has puesto tanta dedicación y tanto amor. La música es vida y la vida es un constante ciclo de expresionismo, como ya he dicho desde mi punto de vista.

¿Qué haces para transmitir todo el sentimiento a tus canciones y poder comunicar al público?

Pues la verdad y aunque suene a un tópico muy típico, ser yo misma.

Yo creo que ser natural y sobre todo amar lo que haces, sea lo que sea a lo que te dediques. Sentir cada nota que interpretas como si fuera a ser la última.

En tu caso, la formación básica del conservatorio ¿fue muy importante a la hora de integrar tu talento y creatividad en la composición de tus obras? O por el contrario ¿piensas que uno nace artista y que poco pueden hacer las clases de iniciación y superiores de arte?

Toda formación es necesaria, provenga de donde provenga. Para mi y desde mi punto de ver las cosas puedes empezar siendo autodidacta, pero luego el campo se te va a quedar pequeño, porque hay gente muy buena que además de tener magia tiene técnica. El conservatorio clásico me enseñó a tocar el piano, leer partituras y a tener un buen oído. Pero creo que me ha ayudado nada o muy poco de una manera directa a lo que es componer lo que compongo. Porque ahora mismo no sabría explicarte como hago una canción, no sigo pautas técnicas.

Creo que un buen compositor, músico o intérprete además de la técnica tiene que haber escuchado todo tipo de género musical para abrir la mente y poder ser único en su propio estilo.

¿Qué aportó el jazz en tu carrera?

Pues mi encuentro con el jazz fue algo realmente bonito. Mi profesora de aquel entonces Cristina Blasco, me sugirió que entrara en el Seminario de Jazz que se hace todos los años en Valencia en el Palau de la Música, y allí me encontraba, con dieciséis años, durante una semana y sin tener ni idea de jazz, aprendiendo, interpretando y cantando en combos con músicos de Nueva York y de la Berklee de Boston y sobre todo con el gran Bob Stoloff que me enseñó el gran mundo del Scat y de la improvisación vocal. A partir de ahí comencé a interesarme y a estudiar más sobre este género. Además conocí a gente increíble y me reí como pocas veces recuerdo en esta vida. Así que sí, el jazz solo por eso, es una parte fundamental en mi carrera.

¿Recuerdas lo que sentiste la primera vez que compusiste una canción?

Sí. Empecé a componer con catorce/quince años y la primera vez que hice una canción quise salir a la calle e interpretarla y tocarla para el mundo entero. Nunca creí que fuera capaz de hacer cosas propias. Después de casi un año intentando captar la esencia de lo que sería una estructura y una armonía bien hecha, compuse “Sin decir adiós”, que sigue intacta desde entonces y que podéis escuchar en mi disco.

Recientemente, has acabado tu primer disco. ¿Planeas crear una gira de promoción del mismo?

Como sabréis es muy difícil crear una gira para promocionarte debido a los amplios costes que genera (Gasolina, dietas, hospedaje…), ya que en muchos casos no te pagan un caché fijo y vas un poco a ciegas. Con algunas formaciones he llegado a perder mucho dinero por intentar salir fuera.

Ojalá pudiera hacerla, de verdad, no hay cosa que me gustaría más, pero ya me cuesta llegar a fin de mes pagándome el alquiler y las clases aquí en Madrid.

De momento estoy entre Madrid y Valencia (ya que soy de allí) promocionando todo lo que puedo e intento disfrutarlo al máximooo!!

¿Qué destinos podremos encontrar en los próximos meses para nuevos conciertos?

Pues de momento solo tres porque ando liadísima con mil cosas en las que tengo que estar super concentrada y que espero que salgan. Pero en cuanto pase un poco todo esto me pongo a buscar fechas a lo loco. Aquí os las dejo:

  • Viernes 19 de Abril: 40 Café c/Gran Vía,55 (Madrid) a las 22:00.
  • Viernes 10 de Mayo: Ni tan Tarde c/ Huertas,53 (Madrid) a las 21:30
  • Jueves 30 de Mayo: El Rincón Del Arte c/ Segovia,17 (Madrid) a las 21:30

Y para finales de Mayo también, tengo previsto un bolo por tierras valencianas, así que ¡Estaros al tanto! 😉

En qué registro te sientes más cómoda ¿inglés o español?

Pues la verdad es que en los dos, de hecho en mi disco hice temas con los dos idiomas. Aunque casi siempre he cantado en inglés porque los géneros musicales que más me gustan como el Soul, el R&B, el Jazz y el Rock suelen estar interpretados en ese idioma. Pero vamos, que intento cantar lo que me echen jajaja.

Ves similitudes entre tu estilo y las composiciones de artistas de la talla de Evanescence, Leona Lewis o incluso Alicia Keys?

Antes de nada, ¡Honorazo que me compares con esas pedazo de cantantes!

Amy Lee en mi época rock/metalera fue un gran referente para mi, me parece una cantante con técnica pero que a la vez sabe transmitir. Soy fan incondicional de Alicia Keys hasta su tercer disco, en el que creo que empezó a perder su esencia o por lo menos la esencia que a mi me había enamorado de ella. Leona Lewis realmente es que no la tengo muy escuchada, pero me parece una muy gran cantante y me encanta como lo hace.

Sinceramente, cuando me preguntan que van a ver en mis conciertos ¡No sé compararme con nadie!

¿Cuáles han sido tus referentes?

Pfff esta es la pregunta que tememos todos, jajaja. Te diría taaaaaantos…

Aretha Franklin, Rachelle Ferrell, Michael Jackson, The Corrs, The Beatles, Metallica, Pantera, Etta James, Christina Aguilera, Tori Amos, Sharon Jones, Eva Cassidy, Whitney Houston, Ray Charles, Nina Simone… Pero si tuviera que decir qué abrió la puerta de lo que hago ahora fue cuando mi padre se olvidó el primer disco de Norah Jones en mi casa cuando yo tenía once años.

¿Qué expectativas tienes de tu último trabajo y qué esperas comunicar con él?

La verdad es que me hubiera gustado que fuera un trabajo un poco más largo, ya que solo tiene seis canciones y una es una versión. Tengo material para grabar más disco, pero lo que no tengo es dinero. Grabé esto porque tuve la suerte de que un colega me hizo un muy buen precio y se lo curró conmigo.

Expectativas… No sé, las que vengan yo tengo todas y espero que el mundo y los demás también las tengan hacia mi.

Y lo que me gustaría comunicar es que con pocos medios también puedes tirarte a la piscina, no hace falta gastarte 3.000 euros para sentir que lo que haces puede transmitir. Así que animo a la gente que piense que su música no puede sonar todo lo bien que debe sonar con poca producción la grabe. Porque SIEMPRE se empieza desde abajo.

¿Qué significan para ti los musicales? ¿Te gusta la interpretación a nivel profesional?

Pues fue una de las metas que me propuse cuando vine a Madrid, trabajar en un musical. Me parece un mundo increíble en el que me encantaría formar parte, cantar, bailar e interpretar la música, qué bonito ¿No?

Siempre me han encantado pero a lo mejor es algo que muchas veces he visto que estaba lejos de mi alcance, es decir, trabajar en un musical profesional es muy difícil, hay mucho nivel. Pero por ello estoy peleando aquí 😉

Y la interpretación por supuesto que me encanta, lo que sí que no me considero es profesional. Cuando era más pequeña trabajé en el mundo más audiovisual y en la adolescencia hice teatro, pero siempre de una manera muy amateur. Ahora me estoy formando todo lo que puedo en esta rama.

¿Qué es lo más bonito que te han dicho a lo largo de tu carrera por tu música?

Para mi lo más bonito que hay es que los demás me regalen su tiempo (algo que considero más valioso que el dinero) dedicándomelo en un concierto o cada vez que escuchan una de mis canciones. Pero sí que es verdad que lo que más me gusta es cuando me dicen que transmito. Hasta ha habido gente que me ha llegado a decir que ¡Son capaces de volar a otro mundo que no es el real gracias a mis interpretaciones!

¿Cambiarías algo si pudieras?

Que se le diera más importancia al mundo del arte y a los artistas emergentes. Creo que el mundo no valdría nada sin dibujos, ni colores, arquitecturas, baile, actores, instrumentos, cine, libros ni música. Es la esencia de todo y todos.

¿Cómo ves el panorama de la música y el arte en nuestro país?

Veo que hay mucha gente luchando por su sueño que no se le da la oportunidad, gente increíble ganando una miseria interpretando en los metros, gente dejándose lo poco que gana estudiando porque hay pocas becas, pocas escuelas públicas dedicadas al mundo del arte, pocas plataformas que nos lancen para trabajar de lo que nos gusta, pocos títulos profesionales en los que no tengas que dejarte miles de euros, excesiva censura de la música en internet y pretenciosa y absurda exageración de los costes. Todos nos merecemos que se nos escuche o se nos vea. En España hay muy buen material en cuanto arte se refiere y creo que no saben gestionarlo como nos merecemos.

¿Tienes una actuación soñada (lugares, colaboraciones con artistas etc…)?

Siempre he dicho que antes de morirme me fliparía cantar en cualquier garito de Soul/Blues perdido por cualquier callejón de Estados Unidos lleno de gente con el Groove y el sentimiento de Louis Amstrong, Ray Charles, Etta James, Ella Fitzgerald o James Brown. Y también hacerme un solo de voz en cualquier iglesia pequeñita de coro Gospel americana.

Tus primeros temas se pueden escuchar en http://www.reverbnation.com/olayaalcázar/songs, ¿a quienes se los recomendarías y por qué?

Se lo recomiendo a todo el mundo porque como ya he dicho antes debemos tener la mente abierta a cualquier género musical, porque independientemente de cual sea tu favorito la música tiene la magia de sorprenderte y hacerte sentir cuando menos te lo esperas, y yo espero poder hacerlo.

Después de tu amplia experiencia en coros y orquestas ¿qué es lo que te gustaría desarrollar y en que ámbito te da la sensación de que te falta todavía mucho por andar?

Pues la verdad es que el flamenco es un poco el género que se me queda más cojo y en el que estoy empezando a estudiar un poco más porque me gustaría dominarlo más. Y como he dicho con anterioridad sería un sueño hecho realidad poder formar parte de un musical profesional y no voy a rendirme hasta que lo consiga.

La historia que siempre quisiste relatar y que todavía no has escrito

Pues en mi próximo tema quería hablar de lo necesaria que es la música en el mundo y todo lo que me hace sentir.

 

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.