Saltar al contenido
iOrigen

Entrevista a Melisa Fernández

Entrevista a Melisa Fernández

Hay veces que te encuentras con voces que retransmiten historias elaboradas desde el corazón, con un tacto y una sensibilidad deliciosa que colmarán a tus oídos de un equilibrio y un sonido armonioso que te embelesará. Melisa sabe acompañar a su voz de una manera elegante, con guitarras en acústicos o tan sólo junto al hilo de las notas de un piano, dos herramientas que combinan perfectamente para crear melodías repletas de sentimiento. ¡Comienza por descubrir “This time to find” y sigue escuchando más temas de Melisa, valdrá mucho la pena!

Entrevista a Melisa Fernández

-Estás recopilando temas para tu álbum debut en solitario. ¿Tienes ya una idea de cómo será la línea principal del mismo? ¿Es decir, serán temas de estudio, un acústico, tendiendo a temas de amor, drama etc…?

Sí, el disco será de estudio. Todos los temas que estarán serán originales y cada uno con un toque personal. Puedo decirte también que contará con varias colaboraciones y que habrá tanto temas en Español como en inglés con  influencias de diversos estilos.

-Tu experiencia profesional se ha desarrollado siempre en el mundo de la canción. ¿Esto te ha ayudado a ser más madura y saber lo que quieres en este trabajo?

El trabajar constantemente con la voz, en diversos estilos, con diferentes profesionales y enfrentarte a todo tipo de público hace que madures a todos los niveles y ayuda a mantenerte en forma con tu instrumento. Por tanto, por supuesto todo ese crecimiento es de gran ayuda  para saber lo que uno quiere y como lo quiere.

Entrevista a Melisa Fernández

-¿Cómo definirías tus composiciones? ¿Nacen con un propósito o simplemente las dejas fluir?

Podría definirlas como una parte de mi, la gran mayoría nacen por sí solas (generalmente fluyen por la noche ) y otras son buscadas , pero siempre están unidas al estado anímico en el que me encuentre en ese momento de inspiración.

-Al estar frente a un escenario ¿qué se siente?

Depende del escenario, del público y de lo que vayas a interpretar. Pero en mi caso puedo decirte que me siento como en casa. Es una sensación única!

-¿Crees que un artista debe ser versátil o por otra parte, crearse un único estilo y diferenciarse?

Creo que al margen de cualquier opción el artista debe ser auténtico. Yo soy muy versátil tanto para escuchar música como para interpretarla, y poder serlo no es precisamente lo más sencillo, lo cual en mi caso, es una manera de diferenciarse. Aún así tengo mi propio estilo y eso refleja en mi forma de interpretar cada tema. Por eso no creo que sea bueno cerrarse , cuanto más investigas, escuchas estilos y amplías tus conocimientos dispones de más herramientas para elegir y decidir qué es lo que te gusta, en que te sientes cómodo , perfeccionas tu estilo y creces como intérprete. A mayor conocimiento, mayores oportunidades ( y eso se aplica en cualquier campo )

Entrevista a Melisa Fernández

-¿Cual crees que sería el truco del éxito para despuntar en estos tiempos que corren?

Estos tiempos son difíciles, pero en el ambiente artístico siempre lo ha sido, inestable, complicado, etc. La clave del “éxito popular” la mayoría de las veces no pasa por como hagas tu trabajo, la calidad con que lo hagas o lo correcto que sea. Tiene mucho que ver con la exposición que tenga ( el alcance de público )  y eso no es precisamente una cuestión del artista.

En cuanto a la clave del éxito personal, pasa por no cesar en tu carrera, seguir activo, si creas; seguir creando y si interpretas; seguir haciéndolo cada vez mejor, si no tiras la toalla la pelea sigue y por tanto sigues teniendo opciones.

Entrevista a Melisa Fernández

-¿Qué te aporta más satisfacción interpretar tus propias canciones o las covers? En tu propia página web el público podrá disfrutar de algunas versiones como “Alfonsina y el mar” o “Fields of gold” ¿Alguna anécdota en su grabación o en la elección de estos temas?

La verdad es que disfruto con cada tema, tanto con los míos como con los covers que yo elijo interpretar. Por supuesto hay veces que toca hacer temas por trabajo que no me inspiran tanto, pero fuera de ahí en general con todo.

En cuanto a la elección de esos temas,  Alfonsina por la calidad de la obra y por su complejidad  a la hora de interpretarla , por su melodía y sus modulaciones no es un tema fácil de  hacer sonar bien, de ahí que sea un placer cantarlo y un reto a la vez.  Y Fields of gold, como muchísimos otros, por ser obras de un gusto exquisito.

 

 

-¿Qué es lo que te fascina de un tema y qué es lo que debe primar en una composición según tu criterio?

Por mi instrumento lo que más me fascina es la línea melódica. En cuanto a lo que debe primar en una composición, según la obra; en una canción, la linea melódica y la armonía son fundamentales y con ellas la atmósfera que generan. La letra es otro factor importante, y  si tiene un gran contenido puede relegar a la música a un segundo plano, según el tema pueden ser compatibles todas o no necesariamente imprescindibles.

 

 

-¿Hay algún artista con el que te gustaría tocar en directo? ¿Y alguna preferencia de salas?

Me gusta tocar en directo con diferentes músicos, porque cada uno aporta su visión de la música de manera diferente. Como artista conocido sería un placer compartir escenario con George Benson por ejemplo, es una artista muy ecléctico y con mucha musicalidad. Pero hay muchos grandes , Paul McCartney también sería otro con el que seguro me lo pasaría en grande en escena  y un show con Michael jackson seguramente habría sido alucinante, pero ya no está, no le ha dado tiempo a conocerme, jajaja! 😉

Preferencia de salas, cualquiera del mundo en la que haya un buen sonido para trabajar a gusto 😉

 

 

-Para interpretar tus canciones ¿te quedas con el español o el inglés? ¿Hay alguna diferencia y algún idioma aporta un significado más tenue o fuerte que otro?

En principio para interpretar me da igual, cada idioma tiene lo suyo. A la hora de escribir, en Español por ser mi idioma, por supuesto me resulta más cómodo para expresar mis ideas y contar lo que quiero contar. Por musicalidad del idioma; en inglés hay melodías que suenan mucho mejor y en cuestión del estilo, lo que mejor se adapte a él, por ejemplo la bossa si no es cantada en portugués a mi modo de ver no suena igual de bien.

-¿Qué es lo que más te emociona a la hora de inspirarte para contar un tema y empezar a componerlo?

Depende mucho de mi estado anímico, de lo que esté viviendo en esos momentos, y de lo que vive la gente que me rodea, en general suele llegar sola , se crea una necesidad de decir o de canalizar estados , sentimientos y la inspiración aparece.

Entrevista a Melisa Fernández

-¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en tema de actuaciones en directo?

Puff, no sé hay muchas, pero es tan gratificante la experiencia de cantar ante 5.000 personas con un público totalmente entregado que canta casi todo el tema a coro contigo, como conseguir el silencio absoluto de la sala por que el público está entregado a tu sonido. Cualquiera de las dos experiencias es increíble y enormemente gratificante.

-¿Te gustaría presentar tu próximo trabajo en el extranjero?

Sí, por supuesto, a cuantos más rincones llegue mi música mejor! y la verdad es que antes de tener el disco ya voy a poder presentar algunos de mis temas en el extranjero. Me voy de gira una semana a Rusia a finales de este mes y en el repertorio incluiremos tres temas míos. Así que estoy súper contenta con ello y por cumplir un poco esas expectativas de que mi música se escuche en todos lados!

 

 

-¿Crees que para enriquecerse en el mundo de la música es vital conocer otras músicas populares del mundo?

Si totalmente, creo que es vital educar el oído a diferentes músicas y estilos. Como ya te he dicho antes, a mayor conocimiento, mayores herramientas, criterio y oportunidades.

-¿Cómo definirías a “Personalidad” al público? ¿Qué podrán encontrar en el trabajo y con que se emocionarán?

Lo definiría como una parte de mi, se sabrá mucho acerca de como soy , como pienso y como vivo la música a través de ese trabajo.

Encontrarán temas en Español, temas en Inglés, tintes de estilos diferentes y mi manera de expresarme, con lo cual igual se emocionan con alguno, se divierten, cantan el estribillo o simplemente le dan a stop, jajaja! Eso ya lo dejo al criterio y al gusto de personal de cada uno 😉

Entrevista a Melisa Fernández

-¿En qué registro te gustaría desarrollar tus próximas composiciones y cual sería tu acompañamiento perfecto?

Mis próximas composiciones, que ya hay alguna en proceso, se desarrollan por si solas, no pienso ahora voy a hacer un rock, surge la necesidad de contar cosas en ese momento y me dejo llevar, con lo cual nunca sé en qué se convertirá.

¿Acompañamiento? El que sea, me gusta el peso de una banda y la mezcla de instrumentos, pero disfruto mucho también con la música en acústico, con solo un piano o una guitarra, o dos o tres instrumentos desenchufados …íntimo y en estado puro.

 

 

 -Tu sueño

Soy de las que piensa que hay que vivir el sueño, no esperar cumplirlo. Porque sino te pierdes en ese proceso y durante todo el camino un montón de cosas que no eres capaz de disfrutar por tener la vista puesta demasiado adelante.

Trabajo en lo que me gusta, en lo que me llena, así que por eso ya soy una privilegiada.

Metas tengo muchas, pero las voy llevando a cabo poco a poco y no suelo dejarme cosas en el tintero. Así que el sueño lo estoy viviendo permanentemente.

 

Entrevista a Melisa Fernández
4.6 (92.73%) 22 votes

Ana Pérez Cerviño es Escritora y Redactora, sus especialidades a la hora de escribir varían desde la moda y las tendencias, hasta la salud y la psicología, la nutrición, meditación, los viajes, las noticias internacionales, la gastronomía, mascotas y bienestar animal o belleza.

Formada en Comunicación Gráfica Publicitaria, Escenografía y Producción de cine/Tv, es un referente a la hora de hablar de Cine Bollywood, Arteterapia y Kathak Yoga.