Entrevista a Kenedy

Hace poco dejábamos aquí la reseña de su nuevo EP, un trabajo en el que han tratado de darle otra vuelta de tuerca a su sonido, haciéndolo más directo y contundente, pero sin perder esa magia que flota en todas sus canciones. Creíamos que era justo profundizar un poco en Kenedy y conocerlos mejor, así que hicimos llegar unas cuantas preguntas a Íñigo, cantante y compositor de la banda, para que nos las respondiese. He aquí el resultado.

En un primer momento, Kenedy es un proyecto personal. Cuéntanos un poco de donde surge la idea de realizar un EP con tus canciones, y si solo tenías pensado grabarlos o también hacerlas con banda.

Todo surgió a mi vuelta a Sevilla tras estar trabajando en Barcelona. Me vi en paro y con algo de dinero así que era una oportunidad única para meterme en el estudio y grabar algunas de las canciones que tenía, de momento, en formato acústico y sólo en mi cabeza. Contacté con mi amigo Roberto para que produjese/tocase/mezclase el EP y listo! La verdad es que sin él hubiera sido mucho más difícil y el resultado bastante menos profesional.

Te lo habrán preguntado un millón de veces pero, ¿cómo acaba un navarro encontrando a su grupo en Sevilla?

Jajaja, no te creas que tantas. Tras grabar el EP creé el myspace, fb y todo lo necesario para dar sensación de “grupo” y puse anuncios solicitando músicos que “les gustase el estilo y fueran capaces de defenderlo en directo”. Así contacté con Adrián y luego todo vino solo

¿Qué viste en tus compañeros para elegirlos como parte de este proyecto tan personal? ¿Qué han aportado desde entonces al grupo?

Con el primero que quedé fue con Adrián (bajista) y se sabía los temas incluso mejor que yo (letras incluidas). Lo flipé. La conexión y el buen rollo fueron inmediatos. Al terminar el ensayo le dije “ya sólo nos queda encontrar guitarra y batería” y me dijo que él tenía 2 amigos que podían encajar. Yo encantado, claro. La verdad es que fue uno de esos días que te acuestas con una sonrisa de felicidad en la cara.

Musicalmente han aportado su personalidad y le han dado vida a los temas, los que ya estaban hechos y los nuevos. Kenedy no se entiende sin ellos (incluyo a Esteban, el último fichaje). Personalmente me han ayudado a crecer como persona, me han apoyado en todo momento y me han regalado momentos que no olvidaré en la vida. Y los que quedan por venir!

foto-kenedy

¿Las canciones son en inglés porque te gusta más ese idioma, es más fácil cantar en él o simplemente son influencias de otros grupos siempre anglosajones?

La D, todas las anteriores son correctas! Jajaja.

Después del lanzamiento de ese EP 2010 con el que conseguisteis tantos éxitos, este nuevo EP 2013 es vuestro segundo trabajo (si no contamos la demo de Again & Again). ¿En qué ha cambiado Kenedy en estos años?

Hemos potenciado el sonido y ha pasado a ser más duro y directo. El primer Ep es más íntimo, más acústico. Tenemos la etiqueta de grupo de “Folk” pero creo que a día de hoy nos hemos alejado un poco de ese estilo. Cargamos con la épica y la acústica, que son marca de la casa, pero hemos subido el volumen al 11.

Una de las cosas que se mantiene es la producción de Roberto Urzaiz. ¿Hasta qué punto es importante en el sonido que ha conseguido Kenedy?

En ambos EPs tiene una importancia del 50%. Somos un equipo, él como productor y nosotros como músicos. Desde luego que ha habido diferencias y momentos de tensión (menos mal que somos grandes amigos) pero siempre ha hecho lo mejor para el grupo y eso se nota. Confiamos plenamente en él y de momento nunca nos ha fallado. Es un puto genio, en serio.

Con respecto al tema del sonido, una de las cosas que más llama la atención de vuestra música son los arreglos, que no puedo más que catalogar como exquisitos. ¿Sois una banda que de mucha importancia a este aspecto, o tratáis de centraros más en crear buenas melodías?

Creo que es un proceso lógico. Primero llego yo con la base de la canción, la idea principal; la cogemos entre todos y cada uno le da su aporte, la base rítmica, el piano, las guitarras… Una vez que está terminada nos centramos en los matices de la estructura como son el comienzo, el final, los “puentes” y al final, a base de tocarla, vamos añadiendo los detalles. Luego todo pasa por la sección de chapa y pintura que es la de Roberto y voilá, ya tenemos hit!

El video de For Those Who Stay, “single” de este nuevo EP, me parece una maravilla, tan lleno de optimismo y buenas vibraciones. ¿Eres consciente de que las canciones producen ese buen rollo en la gente o te sale solo?

Curiosamente esa canción era, en un principio, lo opuesto a lo que es en la actualidad. La hice hace varios años y se quedó en recámara. Al retomarla quise hacer un homenaje a un amigo íntimo que falleció componiendo una estructura más oscura con una letra muy personal. Vimos que no encajaba con el verdadero espíritu de la canción, así que le dimos la vuelta. En vez de ser “una canción para alguien que ya no está” pasó a ser “una canción para los que se quedan. Para los vivos” Y ya lo demás fue sólo, la verdad. Estamos muy orgullosos del resultado y es una de mis canciones favoritas por lo que supone. El vídeo es un trabajazo que se curró Javier Salazar, que potencia la canción visualmente.

Tras veros en directo tanto en formato acústico como en formato eléctrico, podría decir que sois una banda que tiene casi dos versiones de todos sus temas, y las dos igualmente buenas. ¿Enfocáis los temas acústicos con otros arreglos diferentes o simplemente tratáis de hacer que se parezcan lo más posible al formato eléctrico?

Algunos temas los tocamos tal cual, con algún matiz o cambio, pero nos gusta mucho jugar con los temas y darles otro punto de vista. Canciones como “That thin ray of sunshine” o “take the chance” en acústico son totalmente diferentes (esta última incluso nos gusta más). Una de las cosas que buscamos es el empezar el tema y que pasado un rato la gente diga “¡coño! Si es esta esta canción!” También queremos preparar un set voz/acústica/piano de cara a sitios pequeños e íntimos. A ver si lo llevamos adelante…

Muchos catalogan vuestra música como pop folk, dentro de ese cajón de sastre en el que se ha convertido la música indie actualmente. ¿Os sentís cómodos con esa etiqueta?

La gran mayoría de las canciones comienzan con una acústica en el salón de mi casa, así que no es una etiqueta que se aleje de la realidad. Además lo de las etiquetas, viendo la pluralidad que hay actualmente en la música, como que cada vez se toman menos en serio. Antes eras Pop, Rock, Heavy, Reggae, Punk y poco más. En el momento que escuché lo de “afroindie” me dije: Hasta aquí.

¿Qué referencias e influencias piensas que os han marcado más? A ti personalmente, como compositor de los temas, ¿a qué artista has envidiado siempre por la forma de crear música que tenía?

Mis influencias han sido muy noventeras. Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Collective Soul. Luego llegó el 2000 con Snow Patrol, Coldplay, Athlete, Elbow. Y más tarde el rollo acústica con Damien Rice, Glen Hansard o la elegancia de The National o Fleet Foxes. Como compositor, me quedo con mi amigo Roberto. Es capaz de hacer 8 versiones de un mismo tema suyo y que todas sean perfectas.

Treintayunacanciones-Kenedy-3

En estos últimos años habéis ganado varios concursos importantes que os han llevado a participar en festivales de primera línea a nivel nacional, como el Arenal Sound. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en este tipo de sitios y conocer a bandas ya consagradas?

INCREIBLE. Así de sencillo. Todavía echamos la vista atrás y no nos lo creemos. Conocer a gente a la que hace unos meses veías como un fan más y compartir cervezas, conversaciones y anécdotas con ellos es algo que es impagable.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay conciertos a la vista?

Seguir presentando el EP este 2013 y tocar, cuanto más, mejor. Y si hay suerte (y dinero) entrar en estudio a finales de año para grabar un tercer EP

Parece que sois chicos de EP ¿Veremos algún día un LP de Kenedy o seguiréis esta dinámica?

Lo de los Eps es una simple cuestión económica. Hacer un LP supone una inversión que a día de hoy no podemos costearnos. Ahora está de moda lo de que te lo financien los fans, pero desgraciadamente no creo que tengamos tantos como para reunir ese dinero!! Ahora en serio, pensamos que todavía podemos exprimir el EP nuevo y que debemos centrarnos en ensayar, tocar y disfrutar. Lo demás, si llega, será bienvenido.

Además, todo vuestro material está colgado en Internet, en vuestra página de Bandcamp. ¿Sois de los que pensáis que Internet es la única alternativa hoy en día para ser escuchados, o la cosa cambiaría si os fichase una multinacional para sacar vuestros discos?

Nos gastamos un dinero que no teníamos en hacer copias del primer EPs y todavía tenemos un montón en el local. Para el segundo EP hicimos una tirada corta, lo justo para presentarlo en los conciertos. Y nos los hemos comido con patatas. La gente ya no compra EPs y lo justo compra algún disco. Es triste, pero es así. Por eso decidimos poner los EPs en descarga gratuita. Las ventas nunca nos van a hacer ricos y preferimos que nos escuchen cuanta más gente mejor.

4.6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.