Los bebés nacidos por cesárea son más vulnerables al asma, alergias e infecciones a medida que pierden la recepción de las bacterias buenas de sus madres durante el parto, explica un científico.
La Profesora Patricia Conway, de la Facultad de Ciencias de la Biotecnología y Biomolecular de la Universidad de NSW, dijo que los bebés nacidos por parto vaginal recibieron bacterias protectoras a su paso por el canal del parto.
Dejado en la piel del bebé, esta bacteria podría colonizar el intestino y ayudan a los recién nacidos a inocular contra los insectos del hospital. La flora intestinal también fue crucial para el desarrollo de un sistema inmunológico equilibrado.
«Con una cesárea, el bebé recién nacido pierde la oportunidad de recoger una gran cantidad de bacterias buenas.
Esto puede tener implicaciones a largo plazo en la salud, como el desarrollo de un ecosistema intestinal y la inmunidad a las alergias, desde la infancia hasta la vida adulta.»
La profesora Conway dijo que las cesáreas de emergencia realizadas significaron que bebés recibieron algunas de las bacterias beneficiosas, sobre todo si estas habían roto fuente, en cambio las cesáreas selectivas no le brindaron a los bebes ninguna de las bacterias buenas de la madre.
Sin embargo, los bebés tuvieron otras oportunidades para recibir las bacterias de su madre, durante el contacto piel a piel inmediatamente después del nacimiento y si fueron amamantados.
Estudios recientes han mostrado que las células blancas de la sangre en los bebés nacidos por cesárea eran diferentes a los nacidos por vía vaginal, lo que podría alterar la forma en que sus cuerpos respondían a los ataques a sus sistemas inmunes para el resto de sus vidas.
Los estudios podrían explicar los aumentos dramáticos en las tasas de diabetes, el cáncer testicular, leucemia y asma entre los niños nacidos quirúrgicamente.
En 2008, los investigadores europeos examinaron 20 estudios previos sobre la relación entre la diabetes tipo 1 y las cesáreas y los bebés nacidos quirúrgicamente tenían un 20% más de riesgo de desarrollar diabetes.
Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.
Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.