Durante mucho tiempo me pregunté por qué de la constante insistencia en averiguar cómo fue mi estado emocional durante mi embarazo; en entrevistas para ingresarlo a una escuela y casi en cualquier consulta médica este tema parece tener mucha importancia y hasta hace poco comencé a entender la razón.
Si preguntan sobre tu relación amorosa, si habían discusiones, si fuiste o eres madre soltera, si vivías sola o con tus padres, etc., no es que los profesionales quieran enterarse de tu vida sentimental en ese entonces, quizá podamos sentirnos algo invadidas sobre estas cuestionantes sobre todo cuando efectivamente el embarazo implicó una racha de mucho estrés emocional y es que todo esto afecta a tu pequeño.
El embarazo debería ser una etapa de dicha, paz y confort tanto para la madre como por ende para el bebé, sabemos que no es cosa fácil conseguirlo pero por el bien de ambos aquí te damos las razones para hacer el esfuerzo.
Cuando una mujer embarazada se estresa, viene un desequilibrio hormonal que no solo nos lleva al desgaste a nosotras sino también al bebé, afectando información vital que recibe para su crecimiento y desarrollo.
El estrés no solo se expresa de manera física y superflua, también afecta la química de nuestros cuerpos y su funcionamiento, lo mismo para el bebé que llevas en la barriga.
Un bebé sometido a constante estrés por la madre puede nacer con bajo peso, alteraciones en su desarrollo, sus defensas haciéndolo propenso a enfermedades y claro, afectar su propio comportamiento. Además de la alta probabilidad de adelantar el parto.
Los bebés de madres deprimidas o estresadas pueden presentar trastornos en el comportamiento, generalmente asociados a cuadros similares a los de sus madres.
Es por ello que debemos alejarnos de toda situación que pudiera afectar nuestro embarazo y con esto el futuro del bebé, así como nos hacemos consientes de cuidar la alimentación en esta bella etapa, evitar humo del cigarro, bebidas alcohólicas, etc., la salud emocional juega un papel igual de importante.
Sigue leyendo; Consejos para aliviar el estrés en mujeres embarazadas