Cuando tenemos niños pequeños en casa, lo mejor es no arriesgarnos con temas de salud y tomar decisiones siempre respaldadas de su médico de cabecera, sin embargo como madres es bueno obtener información que nos ayude a conocer mejor a nuestros hijos y sus posibles padecimientos y así mantener la calma o actuar con urgencia según sea necesario.
Uno de los episodios de enfermedad más recurrentes son las dichosas gripes o infecciones de garganta. Sea cual sea la edad de los pequeños o lo bien cuidado que estén siempre caerán en una de ellas, hay quienes por su entorno o condiciones enferman muy seguido, sin embargo a pesar de padecer síntomas similares y característicos no todas las gripes o infecciones son iguales.
Segúramente ya has escuchado mencionar si una infección es viral o bacteriana o no entiendas por qué hay veces que el médico envía medicamento y otras solo jugo de naranja.
Las infecciones virales son como su nombre lo dice; causadas por un virus donde no se requiere medicación, los síntomas más comunes son:
- Flujo nasal (transparente)
- Dolor de garganta
- Cansancio
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Tos
Por lo general los síntomas van de 3 a 10 días con una mejora progresiva, mismos que se curan con descanso, hidratación y a veces bajo recomendación médica agregar uso de analgésicos y descongestivos nasales.
Por el contrario una infección bacteriana aunque puede comenzar con la misma sintomatología suele complicarse en lugar de ceder, ya sea que desde un inicio se manifieste o ésta vaya empeorando con el paso de los días.
A los síntomas anteriores le sumamos:
- Flujo nasal espeso o amarillento
- Fiebre
- Dolor en el pecho
- Inflamación de garganta
- Respiración agitada
Cuando se detecte una infección bacteriana es importante la administración del medicamento adecuado para evitar complicaciones y evolución de la enfermedad.
Sigue leyendo: Cuídalos del resfriado