Como cuidar un dragon barbudo

El dragón barbudo es un reptil proveniente de los desiertos y sabanas de Australia que se ha convertido en una mascota muy popular debido a que puede ser criado en cautiverio.

Además, es un reptil que es muy dócil y amigable, de manera que no representa ningún peligro para ti ni para los que viven en tu hogar, incluso es muy tranquilo con los niños.

Características del dragón barbudo

caracteristicas del dragon barbudo

La apariencia general de un dragón barbudo es semejante a la de un lagarto, es decir, con la piel y textura de color marrón, aunque también hay algunos que son de colores vivos.

Color

El color del dragón barbudo variará dependiendo del sitio de origen y de la especie.

Los dragones barbudos son muy variados con respecto a colores y tamaños. Es posible conseguir este reptil en color marrón, gris, rojo, rojizo-marrón, amarillo, blanco, naranja y atigrado.

A medida que se someten a cambios de temperatura como respuesta a los cambios ambientales, pueden variar la profundidad de su color.

Además del color que tienen, también pueden presentar patrones diferentes, entre los cuales se incluye la combinación de colores de diferentes intensidades.

El Pogona vitticeps es el más común, y es el proveniente de Australia que es el más conocido como mascota doméstica, ya que es el que la mayoría de las personas deciden comprar. Este reptil es de color marrón o castaño con la apariencia típica de un lagarto.

Este tipo de dragón barbudo, al ser el más común, puede cruzarse en cautiverio para así dar origen a los diferentes colores.

De manera que se obtienen especies en diferentes «fases», y cada una representa un color. Por lo que se tiene la fase nominal, que es el color natural de este reptil, pasando por la fase «red» que es el reptil rojo, la fase «yellow» que es el amarillo, la fase «hipomelanística» que son los reptiles totalmente blancos, y así sucesivamente.

La Pogona barbata es la que se presenta en colores como gris, negro o amarillo. Es semiarborícola y de actividad diurna, y son un poco más grandes que las viticeps. La barba de este tipo de dragón barbudo por lo general es de color negro.

La Pogona henrylawsoni es originaria del Centro y del Oeste de Queensland en Australia. Estos son de tamaño más pequeño, llegando a medir hasta 25 cm. Su cabeza es mucho más pequeña y presenta una coloración muy parecida a la piel de un lagarto o una serpiente.

La Pogona minor proviene del Norte, Sur y Oeste de Australia y una de sus principales características es que el completamente insectívora.

Tamaño

Con respecto al tamaño de estos reptiles, un adulto puede medir aproximadamente 60 cm desde la punta de la cabeza hasta la punta de la cola, aunque hay algunos más pequeños y otros más grandes.

Un dragón barbudo adulto puede pesar hasta 450 gramos, y las hembras son más pequeñas y livianas que los machos.

Algunos dragones barbudos pueden tener varias espinas, mientras que otros pueden no tener en absoluto.

¿Qué precio tiene un dragón barbudo?

Antes de comprar un dragón barbudo es necesario tomar en cuenta las condiciones sanitarias del lugar donde lo comercializan.

Otra buena recomendación es visitar varias tiendas para evaluar los precios y así determinar cuál será la mejor opción.

Recuerda que no debes adquirir tu dragón barbudo en un criadero ilegal porque allí no cumplen con las condiciones sanitarias que necesitan estas especies, y es posible que termines comprando un dragón enfermo.

Una buena opción es acudir a algún centro de recogida, ya que allí tienen especies en protección, bien sea porque han sido abandonados o maltratados, y necesitan de una persona que les brinde el cariño que les hace falta.

Es posible que los precios de estos reptiles varíen según su color, ya que por lo general los que son de color rojo son los más costosos, mientras que los que tienen la apariencia normal de un lagarto tienen precios más accesibles.

Un dragón barbudo puede costar en el rango desde los 12 euros, hasta los 200 euros, por lo que es importante que evalúes muy bien tus opciones.

Además, recuerda que debes también hacer la inversión en el terrario y en los suplementos de comida que este reptil necesita, por lo que debes estar muy claro con tu presupuesto.

¿Cuánto vive un dragón barbudo?

dragon barbudo cuanto vive

Un dragón barbudo es una mascota ideal porque tiene un período de vida largo, ya que pueden vivir unos 10 y 12 años aproximadamente, aunque algunos han llegado a vivir entre 13 y 15 años.

De manera que si una persona quiere tener un dragón barbudo de mascota debe prepararse para mantenerlo durante todo ese tiempo, ya que una mascota es una responsabilidad y no debe ser tomada a la ligera.

Como hacer terrario para un dragón barbudo

terrario de un dragón barbudo

El terrario es el lugar donde deberá estar tu dragón barbudo en la casa, ya que al ser unos animalitos tan activos pueden escaparse y entonces perderías a tu amigo.

Pero no te preocupes, puedes fabricar un terrario para tu dragón barbudo por tu cuenta, solo necesitas buscar los materiales necesarios.

Evidentemente, el tamaño del hábitat de tu mascota dependerá de su tamaño, pero si es de tamaño promedio, es decir, mide unos 40 a 70 cm, entonces un terrario de 200 litros será un buen hogar para él.

Para hacer el terrario puedes utilizar unos cristales para las paredes, así lo observas mientras está en su hábitat.

Con respecto al sustrato, el más recomendado para el dragón barbudo es la arena, y debes asegurarte de colocar lo suficiente, entre 5 a 7 cm de espesor.

Debes construirle un terrario apropiado ya que como este reptil proviene de los desiertos de Australia, necesita vivir en una zona parecida.

Con respecto a la temperatura, asegúrate que tenga durante el día un sistema de calefacción, para que el terrario tenga varios niveles térmicos.

Puedes colocar una manta o un cable térmico en una zona del terrario, y debe estar muy bien cubierto para que el reptil no se lastime.

La temperatura óptima durante el dia es de 32 a 37°C mientras que en las noches puede bajar hasta un rango de 18 a 20°C.

La iluminación es otro aspecto importante en el terrario, ya que el dragón barbudo necesita de los rayos UV para poder sintetizar la vitamina D.

Puedes colocar el terrario cerca de una ventana donde reciba la luz solar durante todo el día, o también puedes colocar una lámpara dentro del terrario que sea fluorescente de espectro completo, es decir, una lámpara especial que emita los rayos UV necesarios, para que así obtenga la luz que necesita.

En las noches no será necesaria la misma iluminación, por lo que puedes apagarla o bajarle la intensidad.

Coloca rocas, ramas y una serie de objetos que le sirvan de escondite al reptil y también donde pueda escalar y moverse, ya que por las noches prefiere dormir escondido.

¿Qué come un dragón barbudo?

El dragón barbudo es un omnívoro, esto quiere decir que su dieta consiste principalmente en plantas y materia animal.

La dieta para un dragón barbudo joven puede consistir en un 20% plantas y 80% insectos. Mientras que los adultos deben comer un 80% plantas y un 20% insectos.

Entre los alimentos más recomendados para esta especie están los grillos marrones, cucarachas, o grillos negros, y variarlos con otros insectos como diferentes tipos de gusanos.

Entre las plantas y vegetales recomendados están los pimientos, zanahoria, col, ensaladas verdes, tréboles, lechuga, ruibarbo, aguacate, diente de león, y perejil.

Recuerda que cuando estés alimentando a tu dragón barbudo, debes picar los vegetales en tamaños pequeños para que así no corra el riesgo de ahogamiento.

Con respecto al agua, este reptil la obtiene principalmente de los alimentos que consume, aunque puedes colocar un bol poco profundo con agua para que el dragón pueda hidratarse si lo necesita.

Para asegurarte que tu mascota obtenga todos los minerales y vitaminas que necesita puedes también comprar algunos suplementos en las tiendas de mascotas.

Estos suplementos por lo general son distribuidos en forma de polvo, el cual puedes agregar en sus comidas al espolvorearlo sobre los vegetales o sobre los insectos.

Imágenes de dragones barbudos

Los dragones barbudos son una especie muy hermosa de reptiles, y la verdad es que son muy fotogénicos, y esta es una de las razones por la cual muchos de los principiantes en el cuidado de mascotas los prefieren.

 

dragon barbudo reptil

La apariencia física del dragón barbudo variará dependiendo de la especie, y esto también determinará su color y características.

foto de dragon barbudo

3.7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.