Saltar al contenido
iOrigen

Guía de manualidades para niños

manualidades niños

Las manualidades son todos aquellos trabajos que se realizan con las manos, bien individualmente o a través de una serie de apoyos externos, y que tienen su máximo apogeo en las edades más jóvenes de los chavales. Hasta el punto que forma parte de su formación escolar. Puede que pienses que se trata de actividad recreativa muy divertida para tus hijos, que por supuesto que los es, y mucho, aparte de muy relajante. Pero no es únicamente colorear cartulinas, recortar las imágenes de sus héroes del cómic o diseñar un rudimentario transistor en el caso de los más mayores. Va mucho más allá de esta mera actividad que les sirve de distracción.

Guía de manualidades para niños
Guía de manualidades para niños

Se trata de una forma muy sencilla y original para que tus hijos empiecen a adquirir mayores conocimientos desde muy pequeños, y que les vayan despertando sus habilidades. ¿Quién sabe si alguna de las manualidades para niños puede ser el inicio de su gran afición? Y hasta el punto de influirle en la profesión que elegirá cuando ya sea mayor. No en vano, será muy beneficioso para los pequeños ya que les despertará sus sentidos, y se convertirá en una forma de comunicación. No solamente con ellos mismos, sino con sus amigos, compañeros y entorno en general.

Manualidades para niños, algo más que un juego

Además de ser divertida, esta actividad tiene un gran valor didáctico. Lleva a los niños a relacionarse unos con otros desde muy pequeños, a través de sus primeros trabajos hechos con sus propias manos, y que incluso pueden servirte como regalo suyo para tu cumpleaños o santo. Ten la seguridad que desde muy pequeñitos les irá despertando su incipiente creatividad, en algunos casos hasta de forma inesperada para ti. Además, será su primera oportunidad para relacionarse con una serie de materiales que hasta ahora desconocían. Y que con toda seguridad les serán muy útiles cuando vayan cumpliendo más años: tijeras, cartones, reglas, pegamentos, etc.

La primera enseñanza que recibirán será muy educativa. Aprenderán lo que cuesta realizar esta clases de trabajos, hasta ir mejorando en su confección y superarse día tras día en sus originales diseños. Con toda seguridad, que al principio serán manualidades originales hasta irse perfeccionando con el paso de los años hacia formatos con mejores acabados. Desde este singular escenario, no son pocos los trabajos que te presentaran tus hijos en los próximos meses para que compruebes y apruebes las pequeñas maravillas que hacen con sus manos, y porque no, también con su ingenio.

¿Cómo hacer las más originales manualidades?

El momento de la verdad llega cuando tus hijos tienen que hacer sus primeros trabajos manuales. Tendrán ante sí propuestas de toda clase, y con diferentes contenidos. Pero hay una que será altamente sugerente para las fiestas familiares. No en vano, te hablamos de manualidades para navidad, en donde la sorpresa y los colores serán determinantes para que tus hijos sorprendan a todos, no solamente a sus compañeros de clase, sino a vosotros mismos.

Se tratará de confeccionar unas estrellitas en papel 3D. ¿A que es atrayente la idea? Seguro que estaréis más que conforme tú y tu pareja con este planteamiento tan espectacular, en donde solamente tendrán que afinar su ingenio tus pequeños. O incluso tú misma si deseas sorprender a todos en casa por medio de manualidades faciles. Además, es muy fácil de desarrollarlo, con unos efectos que saltarán claramente a la vista cuando esté finalizada esta labor manual. En esta no necesitarás de mucho material, más bien los mínimos recursos. Hojas de colores, tijeras, regla, lápiz y poco más. Verás que no es nada complicado llevarlo a la práctica, y en poco tiempo, tal y como podrás comprobar a continuación.

estrellas 3D
estrellas 3D

La estrategia se basará en recortar una estrecha tira de la hoja, del color que tú elijas. Para inmediatamente pasarla por detrás y luego en medio, y sin que olvides presionar al final el papel utilizado. ¿Qué es lo que tendrás delante de tus ojos? Pues sí, un pentágono, y que para la figura quede perfectamente tendrás que retirar el sobrante. No te pongas nerviosa porque el proceso aún no ha terminado del todo. Ahora tendrás que doblar el resto de la tira en el sentido que marca esta figura geométrica. Sin olvidarte – claro está – de pasarla por en medio del papel.

Y llega el momento más decisivo en este singular y divertido proceso, que necesariamente pasará por apretarlo con tus dedos hasta conformar esta figura. Para que quede todo perfecto, no te quedará más remedio que llevar las orillas hacia el interior. Y por arte de magia tendrás ante ti unas simpáticas estrellitas 3D muy vistosas para la decoración navideña, adornar los regalos o sorprender a tus seres más queridos. Y con la ventaja que no te habrá costado un solo euro, solo poner mucha imaginación y algo de paciencia, porque además las puedas diseñar en diferentes colores, los que a ti más te gusten.

Fuente: http://www.highhopes.com/3dstar.html

¿Te atreves con un calidoscopio casero?

Si deseas subir la dificultad de los trabajos manuales, no lo tendrás muy difícil a la hora de aplicar esta estrategia, ya que dispones de otras alternativas muy originales, que además son muy prácticas y te acercarán un poco más a la astronomía. Se trata de manualidades fáciles de realizar y que pueden ser muy instructivas para los pequeños de la casa. ¿Y qué mejor manera que haciendo un sencillo y rudimentario calidoscopio? Nada más del agrado de los peques del hogar.

En este caso los materiales que necesitarán serán también muy asequibles para sus constructores. Con varios espejos de pequeño tamaño, un rollo de papel higiénico, algo de papel vegetal, y cartulina negra y plástico trasparente será más que suficiente para cumplir con los deseos de los chavales. La parte fundamental del proceso consistirá en la posición de los tres espejos, y para ello deberán pegarse hasta formar un prisma triangular. ¿Ya lo has conseguido? Pues enhorabuena, has hecho lo más difícil, y ahora tan solo deberás trasladarlo al interior del rollo de papel. Esta parte del proceso no es nada complicada y la harás en pocos segundos. Para que se vaya fortaleciendo el sistema no habrá más remedio que cubrir uno de sus extremos con el papel vegetal.

Ya solamente te quedará diseñar un círculo de cartulina negra, aunque pueda ser de otro color, que deberá estar recortado por la parte central. ¿Y sabes cuál es el siguiente paso? Pues el menos complicado de todos, ya que no te quedará más remedio que tapar este agujero con una parte mínima de plástico trasparente. Y para que el trabajo quede completado, necesitarás introducir una serie de abalorios en el interior, precisamente donde has situado los espejos. ¿Te acuerdas? Estos objetos podrán ser como tú quieras, y con el que darás un toque muy personal y original a este calidoscopio que has hecho en tan solo unos minutos. Cuanto más llamativos sean sus colores, mayor será su efecto, incluso en los mayores de la casa. Hasta el punto que será fuente de diversión en las fiestas que organices a tus hijos más pequeños.

Manualidades con goma eva

Si crees que has llegado a los efectos más increíbles en esta clase de trabajos estás completamente equivocada. También tus niños pueden disfrutar con las manualidades con goma eva. Con las que puedes configurar infinidad de elementos decorativos para ellos, con multitud de opciones. Y si ya están un poco creciditos, hasta diseñarles un broche de graduación que será, aparte de económico, muy sugerente y que pueda representar su personalidad. Además de este material, deberás contar con papel, tijeras, rotulador, lápiz y una cinta. ¿Estás en disposición de empezar a hacer este singular broche de graduación? Pues atenta, y no pierdas ningún detalle a continuación.

Con la ayuda de una plantilla del broche de alguna graduación, por ejemplo de los hermanos mayores, marcarás las piezas en la goma eva y también en la cartulina, para finalmente recortarlo. El siguiente paso consistirá en formar un ojal con un poco de tela, que será muy recomendable que sea de un color vistoso (los azules o verdes fuertes son los más indicados para estas situaciones), para a continuación unir ambos elementos. El diseño que has realizado en la goma eva puede tener la imagen más divertida que se te pueda ocurrir mientras realizas esta operación. Y finalmente solo te quedará poner un alfiler por detrás. De esta manera, quedará ubicado correctamente en tu traje.

Puede servirte para cualquier evento en su colegio, porque han terminado un curso, o para una simpática fiesta de amigos. Desde luego que tus hijos no pasarán desapercibidos de ninguna forma, a través de un trabajo manual de los más originales que hay en la actualidad y para el que solamente necesitarás de algo de tiempo, pero sobre todo mucho y mucho ingenio. Y para llevar a la práctica esto último, no quedará nada mal que los jóvenes lleven el nombre o anagrama de su colegio o escuela. O hasta alguna figura más divertida si desean dar un tono más informal a este broche que han diseñado.

Guía de manualidades para niños
4.4 (87.62%) 21 votes

Inquieto y devorador de temáticas web y posicionamiento.

Fundador de iOrigen y otros proyectos personales.