Las muchas variedades de hierba de trigo que se puede utilizar para forraje o para crear césped denso y grueso. Hierba de trigo es una gramínea de crecimiento secundarios 1 a 3 pies de altura. Algunas variedades de hierba de trigo producen pequeños racimos de flores. Hierba de trigo es una planta resistente que soporta la sequía, bajas temperaturas y la alimentación del ganado pesado.
La mayoría de variedades de hierba de trigo, como agropiro crestado, crecen mejor en suelos de arcilla que están compuestas por arena, limo y arcilla. La composición de arcilla suelta y buen drenaje, pero el suelo también absorberá la humedad y los nutrientes muy bien. Marga es rica y de alta calidad, el suelo oscuro que muchos jardineros prefieren para la mayoría de las plantas.
Algunas variedades de hierba de trigo no prosperan en los suelos arcillosos pesados, pero pasto de trigo delgado no tolera este tipo de suelo medianamente denso. Densa arcilla es la más pequeña de todas las partículas del suelo, el secado en un material duro, aunque se siente muy resbaladizo cuando está mojado. Arcilla absorbe la humedad muy bien y ofrece plantas de drenaje muy pobre, a pesar de que está lleno de nutrientes y minerales.
Limo es ideal para la mayoría de los tipos de pasto de trigo, lo que favorece los suelos de partículas finas. Como arcilla, limo se siente liso y pegajosa cuando está húmeda, pero proporciona un mejor drenaje de los suelos arcillosos. Limo no es tan pesado y denso como la arcilla, lo que permite un mejor crecimiento de las raíces de pasto de trigo y otras plantas.