Saltar al contenido
iOrigen

¿Cómo reproducir violetas africanas?

¿Viste unas hermosas violetas africanas en casa de un amigo o de un familiar y desearías tener una planta igual en casa?, la solución es mucho más simple de lo que pensabas. Descubre como reproducir estas plantas.

Las violetas africanas son una muy buena opción para todas aquellas personas que vivimos en reducidos departamentos y buscamos añadir un toque de color y vida a nuestro hogar.

Sus pocas exigencias de luz son ideales para su cultivo en interior y lo mejor de todo es que su reproducción es de lo más sencilla.

Las violetas africanas de manera natural y silvestre se reproducen por medio de semillas. Y es posible que utilices este método para obtener nuevas plantitas. Sin embargo debes de ser en extremo cuidadoso para no sobrepasarte con la humedad ya que las semillas sueles ser muy sensibles.

Pero, si buscas una solución práctica y además rápida, las violetas africanas te tienen una sorpresa. También se reproducen por medio de estacas.

Así que, si fuiste de visita a la casa de un amigo o un familiar y quedaste fascinado con algún ejemplar de esta planta, no desesperes, bastará con pedirle obsequiada una hoja de su planta.

Para tener buenos resultados procura elegir una hoja de aspecto vigoroso y bien desarrollada, no elijas hojas de reducido tamaño o demasiado tiernas, ni hojas que den muestras de que pronto se marchitarán.

Adicionalmente trata de que sea una hora que cuente con peciolo bastante largo, sea cual sea la técnica que uses al momento de plantar la estaca, un peciolo largo te será de gran ayuda.

Una vez que cortes la hoja, plántala en un recipiente, de preferencia de terracota, con una base de 2/3 de tierra arenosa y 1/3 de turba.

Existen dos maneras en las que puedes plantar la hoja. Para la primera deberás realizar unos cuantos y ligeros cortes a lo largo del peciolo y enterrarlo de manera casi horizontal, asegurándote de cubrir bien todo el peciolo y los cortes en el.

7714_1Y la otra forma, más sencilla y práctica en especial si es que eres un principiante, es enterrar la estaca de manera casi vertical. Puedes utilizar una pequeña guía para mantenerla erguida o, si el peciolo no es lo suficientemente robusto, enterrarlo por completo.

Las violetas africanas gustan mucho de la humedad, así que para asegurar que la humedad sea la adecuada para el desarrollo de los nuevos brotes deberás cubrir el recipiente con una bolsa de plástico, teniendo cuidado de no aplastar la hoja.

También puedes utilizar un recipiente de vidrio boca abajo, pero asegurándote de poner una cuña en la base. Así te asegurarás de que la planta pueda respirar y que a la vez se mantenga la humedad necesaria.

Lleva el reciente a un lugar cálido, pero que no reciba la luz del sol de manera directa. Y al cabo de unos días verás cómo van apareciendo uno a uno los brotes de tu nueva planta.

La reproducción de las violetas áfricas es en realidad muy simple, pero existen algunas otras consideraciones para tener óptimos resultados.

El mejor momento para la reproducción suele ser durante Otoño cuando la planta se encuentra en descanso, o primavera cuando se da la recuperación vegetativa.

Procura mantener el ambiente templado 20 grados centígrados aproximadamente. Y no excederte con los riegos, comprueba con el tacto la humedad del terreno, si es necesario, antes de efectuar el riego.

¿Cómo reproducir violetas africanas?
4.5 (90.5%) 40 votes