Matthew Weiner; el genio detras de Mad Men.

La serie ganadora de cuatro premios Emmys por Mejor Serie Dramática; Mad Men, estuvo a punto de no regresar. Después de un año y medio de negociaciones, su creador Matthew Weiner se las apaño para volver a la cadena AMC, con su elenco intacto y una séptima temporada asegurada.

Su vuelta me ha puesto de lo mas feliz, ya que Mad Men y Games Of Thrones, me parecen de lo mejorcito que hay en la television actual. Asi que para festejar la vuelta de Don Draper y compañia a la pantalla chica, los dejo con varios extractos de entrevistas a este genio llamado Matthew Weiner, porque si bien es verdad que nadie tiene la receta para que un programa de televisión sea un éxito, estoy segura de que Weiner tendra alguna idea que se le acerque.

1. No hay que poner un límite de tiempo a tus sueños y rendirse; sobre todo si quieres ser un escritor. Es gratis, sólo tienes que seguir escribiendo. Puedes lograrlo si sigues trabajando en ellos. (Vía Motion Kodak.com)

2. Escribe sobre cosas que te importan y no sobre lo que está de moda.

3. Para comenzar a escribir Mad Men, la cual estuvo en su cabeza durante tres años, Weiner, contrato una asistente de escritores. De esta forma sabía que trabajaría en el show, porque le estaba pagando 11 dólares la hora a aquella persona para que estuviera ahí. El guion se termino de escribir rápido. Antes de comenzar tomo notas e investigo sobre el mundo de la publicidad. (Vía Motion.Kodak.com)

4. Si estoy teniendo problemas para escribir, no es bueno y lo que necesito es hacer otra cosa y aflojar la maquinaria. No me importa que se trate de juegos de azar, de beber o de simplemente dar un paseo (que es probablemente lo que se supone que debes hacer), pero tienes que cambiar tu estado; hablo con la gente, cuento la historia una y otra vez. Pero al final es como el consejo que Don le dio a Peggy: Piensa en ello intensamente y luego haz otra cosa y estará justo enfrente de ti. No se puede forzar». (Not Of General Interest)

5. Leí que Mark Twain dictó sus memorias. Y también lo hizo Joseph Conrad. Y Rod Serling y Billy Wilder. Jenji Kohan, el creador de Weeds, cree que es hacer trampa. Pero lo bueno de esto es que no estás mirando en la computadora, sino que el dialogo se habla, por lo que el lenguaje es más natural». (vía Rollings Stones)

6. Yo tenía 30 años cuando empecé y mi jefe me dijo «A nadie le importa lo que piensas, estás aquí para aprender y escribir borradores.» En algún nivel, me convertí en un mejor escritor, porque me esforcé. Cuando el programa fue lanzado y pensaron que era bueno fue un gran momento, pero fue todo a partir de un guión que había empezado justo después de la escuela de cine y en el cual había estado trabajando durante 10 años.

7. Parte de la inspiración para crear a Don Draper, se basa en personalidades como Marilyn Monroe. Es difícil identificar a Don con Marilyn, pero esta esta idea de un yo falso, de crear un personaje que es tan diferente de dónde vienes. (Vía NPR.ORG)

8. Siempre le digo a los jóvenes escritores: «No compartan su mierda, no compartan sus cosas».David Chase (creador de Los Sopranos, con quien trabajo), siempre era como, «No me cuentes esa historia, porque no me acordaré que tu me la dijiste y voy a utilizarla». (Vía Rolling Stones)

9. El desafío no consiste en hacer algo demasiado loco para darle más jugo a la historia. El punto es que sea lo más natural posible. Por suerte, tengo personajes muy ricos, y estoy rodeado de gente interesante que me dan ideas, y las utilizan. (AV CLUB)

10. Cuando encuentras actores como James Gandolfini, o Jon Hamm, personas que pueden habitar el tipo de personaje que hicieron o están haciendo y al mismo tiempo conservar una humanidad natural en lo que hacen sin importar lo que estén haciendo es un regalo. Es a eso a lo que las audiencias están respondiendo y probablemente sea al menos el 50% de la razón por la que ese personaje funciona. No esperas que un escritor diga eso, pero es totalmente cierto. Con la persona equivocada en ese rol, puedes llegar a pensar que Don es un sociópata cruel. Y creo que porque Jon está ahí, es que llegas a ver en sus ojos como se comporta en esas interacciones y te das cuenta que el tiene amor en su corazón y que es capaz de sentir. Y sobretodo que quiere ser una mejor persona, quiere sentirse mejor, y no quiere hacer las cosas que hace y eso es algo que no puede escribirse. (AV CLUB)

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.