El Angel Exterminador de Luis Buñuel

En la nueva película de Woody Allen; «Midnight in Paris», sobre las desventuras de un guionista americano en París, que cada medianoche es trasladado mágicamente a los años veinte, hay una escena en la que Gil (Owen Wilson), se acerca a un jovencísimo Buñuel en una fiesta, y le sugiere que en el futuro, filme una película en la que los invitados a una reunión de la alta aristocracia, no puedan abandonar el cuarto, cuando quieran irse. Buñuel le pregunta entonces ¿porque haría una película asi? y ¿porque no pueden abandonar la fiesta?, «que no tiene sentido», pero Gil se aleja dejando al futuro director de Un Perro Andaluz desconcertado.

El «Porque» jamás importo para la historia que se quiere contar en el surrealismo. Sin ir mas lejos, uno de los mas famosos rituales de este grupo, era irrumpir en cualquier sala de cine, en el medio de una función, y quedarse solamente hasta que el argumento de la película empezara a cobrar sentido, y en cuanto esto sucediera, salir de la sala lo mas pronto posible, para meterse en otra y repetir el mismo ritual. Buñuel quien formo parte de este grupo participo de tales actividades, pero tiempo después por la intrusión de la política y el snobismo, se separaría del mismo.

Luis Buñuel

Buñuel nació en España, en el 1900, fue el mayor de siete hermanos y recibió una estricta educación jesuítica durante muchos años. En su época universitaria vivió en la famosa Residencia de Estudiantes, donde forjo amistad con Salvador Dalí, y Federico García Lorca. Paseo por varias carreras como Agronomía, e Ingeniería Industrial hasta decidirse finalmente por Filosofía. En Paris, conoció a Jeanne Rucar, quien se convertiría en su compañera para toda la vida y con quien tuvo dos hijos. Su primera película fue Un perro andaluz (1929), la cual filmo con ayuda de su madre y fue su primera colaboración con Dalí. Buñuel que temía que la película causara reacciones encontradas-por el contenido de algunas escenas-llevo piedras en los bolsillos el día del estreno «para responder a la audiencia». La película fue un éxito de crítica y el ticket de entrada de Buñuel y Dalí, al grupo surrealista. Pero en su segunda colaboración juntos, «La edad de Oro», los amigos se distanciaron y siempre se rumoreo que la causa fue la mujer del pintor, Gala, quien nunca se llevo bien con el cineasta. Exiliado por la Guerra Civil Española, se refugio en los Estados Unidos, donde se repartió entre Nueva York, donde lo emplearon por una corta temporada en el MOMA antes de ser despedido y en Hollywood, donde trabajo como supervisor de diálogos, para la Warner Brothers. Se mudo a México y vivió allí el resto de su vida, y es en este periodo que dirige algunas de las películas más exitosas de su carrera: Los Olvidados, y la trilogía compuesta por El Ángel Exterminador, Viridiana, y Simon del Desierto, por nombrar algunos ejemplos. Finalmente, Buñuel quien empezaba su día con un Martini y lo terminaba con gin ingles, murió de cirrosis a la edad de 83 años en México.

Premios

A lo largo de su carrera, Buñuel fue reconocido con varios de los mas importantes premios internacionales del cine, tales como la Palma de Oro por Viridiana (1961), el premio al mejor director en Cannes por «Los Olvidados», nada menos que un Oscar por mejor película extranjera por «El discreto encanto de la burguesía» (1972), y el León de Oro, por Bella de día (1967), Un perro andaluz (1929), y la Edad de Oro (1930).

El Ángel Exterminador

«El Ángel Exterminador»; es una película filmada en el año 1974, y protagonizada por la actriz mexicana Silvia Pinal. Comienza en una gran mansión, donde un grupo de burgueses son invitados a una cena. Los sirvientes y los cocineros han abandonado la casa minutos antes de que comience el banquete, quedaron a cargo del servicio el mayordomo interpretado por Claudio Brooks. Al terminar la cena, se dan cuenta que ninguno quiere/puede abandonar la sala, sin motivo alguno, y después de varios días encerrados en la casa, y a causa del hambre, la sed, y un suicidio, los invitados no solo se ven obligados a comer papel o tomar agua del caño sino que también comienzan a pelear entre ellos revelándose lo peor de cada uno y de la especie humana.

silvia pinal

La razón por la cual no pueden salir de la mansión jamás se nos revela en el film pero lo cierto (Contiene Spoilers) es que previamente Buñuel introduce ciertas pistas que podrían llevarnos a formar una explicación de lo que esta pasando en la mansión de los Nobile. La repetición (la cual fascinaba al director) de ciertas acciones por parte de los invitados tales como la entrada de los invitados a la mansión, la subida por la escalera al piso superior o el brindis que el dueño de la casa, Enrique Rambal vuelve a pronunciar con las mismas palabras, pueden funcionar como claves indicios de que se rompieron las reglas básicas de continuidad. Finalmente logran salir de la habitación gracias a Leticia (Silvia Pinal) quien les propone a los invitados, que asuman las mismas posiciones en las que estaban antes de que se dieran cuenta que no podían salir de la sala.

Para los que el titulo de la película, les haya resultado tan extraño como a mi, (aunque debo admitir que todo lo que provenga de Buñuel puede parecerlo), del titulo y del sentido del film en general, Buñuel dijo «Yo primero pensé que el título tenía una relación subterránea con el argumento, aunque no sabía cuál. A posteriori lo he interpretado así: los hombres cada vez se entienden menos entre sí. Pero ¿por qué no se entienden? ¿Por qué no salen de esta situación? En la película es lo mismo: ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de su encierro?»

Buñuel Hoy

Buñuel no acostumbraba ni a promocionar sus películas, ni tampoco a «explicarlas», pero a pesar de que en sus films predominaban algunas temáticas particulares como la religión, o la clase burguesa a la cual pertenecía, o los elementos surrealistas, como los sueños, insectos e inodoros en lugar de sillas, la importancia del legado de una película como El Ángel exterminador, no solo puede leerse hoy como una sátira sobre la clase burguesa, sino también como un antecedente temprano de la cultura de los realities como Big Brother o Survivor, por nombrar algunos ejemplos.

4.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.