Como mujeres es nuestra responsabilidad cuidar de nuestra persona, mucho se habla sobre el cuidado externo, ejercicio físico, tratamientos de belleza, maquillaje, etc., y está bien siempre y cuando no olvidemos que el bienestar viene desde el interior y parte de nuestra belleza se mantiene con un estado óptimo de salud.
Ya sea por la importante tarea y capacidad reproductiva que tenemos o por la misma evolución en el rol de nuestro papel dentro de la sociedad y la propia biológica que nos trasciende existen muchos males de salud que nos atacan y estos necesitan ser monitoreados y así poder prevenirlos o tratarlos a tiempo.
Entre los principales chequeos médicos que como mujeres debemos exigir están:
Revisión ginecológica
La revisión ginecológica abarca la exploración de la vulva y vías urinarias, ésta puede ser aún más completa con exámenes de laboratorio o únicamente externa, se hace para prevenir y tratar infecciones de la zona íntima ya sea por levaduras, hongos o transmisión sexual, así mismo se puede llevar un control del funcionamiento hormonal y debe realizarse al menos una vez cada seis meses al ser sexualmente activa o de lo contrario una vez al año.
Papanocolao y colposcopia
Son exámenes complementarios para el chequeo ginecológico, con esto se detalla más en la salud vaginal al poder explorarla de manera interna, el ginecólogo determina cuándo complementar con dichos exámenes aunque pueden realizarse como seguimiento una vez cada seis meses o al año según sea el caso.
Dencitometría osea
Con esta prueba se confirma o descarta cualquier padecimiento de los huesos, los cuales son muy comunes en la mujer por la pérdida de calcio con las mesntruaciones y suplementos hormonales, el médico los envía en caso de sospechar de algún problema o como seguimiento al menos una vez después de los 30 años.
Colestero y triglicéridos
Esta prueba mide los niveles que deberían estar en lo óptimo a menos que se tenga sobre peso o alteraciones hereditarias, dichas pruebas pueden realizarse como control una vez al año.
Ultrasonido pélvico y mamario
Independientemente del chequeo durante el embarazo, las mujeres deben realizarse un ultrasonido al menos una vez al año para confirmar la salud de su matriz y otros órganos como la vesícula, riñones, hígado, etc. Así como el estado de las mamas, el ultrasonido regularmente se realiza en mujeres menores de 35 años, posteriormente se sustituye por la mastografía.
Prueba de glucosa
Para prevenir la aparición de diabetes, las pruebas deben realizarse de manera anticipada junto a un control alimenticio adecuado.
Examen de la vista
Al menos una vez al año realizar un examen de la vista y en caso de utilizar lentes cambiarlos de igual forma.
Toma de presión arterial
Si no se tienen antecedentes o problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, las revisiones pueden ser cada 6 meses o una vez al año, en caso de padecer sobre peso, diabetes, estrés o cualquier enfermedad relacionada con esto, el chequeo debe ser periódico.
Perfil tiroideo
Dado al gran juego hormonal que está presente en las mujeres es necesario hacer un chequeo tiroideo, el especialista encargado de estas órdenes es el endocrinólogo o un médico internista quien también puede prevenir diabetes y otras enfermedades hormonales.
Sigue leyendo; Cómo cuidar tu salud íntima