Un dermatólogo es un especialista en el cuidado y salud de la piel, por lo tanto suena lógico entender que ante cualquier anomalía o molestia sobre el órgano más extenso del ser humano es aconsejable visitar a uno de ellos.
Sin embargo dada la convivencia que tenemos día a día con nuestra piel, (la tocamos y vemos a todas horas), es difícil entender cuál de sus tantos cambios es digno de someter a revisión.
Por otro lado está la promoción de temas referentes a la salud que nos invitan a auto explorarnos, llevar un control y tratar nuestra salud como los principales responsables.
En conjunto es bueno saber entonces cuáles serían las razones que debemos considerar para acceder a una consulta dermatológica.
Recuerda que este artículo es solo una guía, pues cada caso es singular y solo tú en compañía de tu médico tratante determinarán la trascendencia o no del caso.
Lunares extraños
Los lunares son esos puntitos redondos o asimétricos que aparecen en la piel, cada uno tiene sus características muy peculiares, sin embargo es muy importante poner atención y casi memorizar el tamaño y color de cada uno. Si notas alguno diferente y que está cambiando, crece o por cualquier razón te parece sospechoso, debes acudir al dermatólogo.
Irritación
Es muy común tener irritación en la piel, ya sea por algún producto químico, exposición al sol o resequedad que se pueden combatir con cremas, ungüentos o cambiando de hábitos , no obstante también aparecen irritaciones que pueden significar un daño mayor. Si notas tu piel colorada, áspera o muy sensible sin causa aparente es otra razón para acudir al dermatólogo.
Acné
Todos hemos pasado alguna vez por un caso de acné, esto es muy normal al tratarse de cambios hormonales, ph y grasa en la piel y si bien existen muchos remedios caseros, lo mejor es tratar cualquier desbalance de la piel con un profesional.
Lesiones en la piel
Quemaduras, piquetes, alergias o simplemente no sabes la causa de tu lesión, no dudes en acudir al dermatólogo. Muchas veces hacemos caso omiso de estos signos por ser tan comunes, pero la piel también necesita de su cuidado y tratamiento, la mejor manera es hacerlo con la guía adecuada.
Pérdida de cabello, hongos, uñas enterradas también son temas que puedes tratar con los especialistas del cuidado de la piel.