Hacerse de una mascota no es cualquier cosa, los animalitos, específicamente los perros de quienes hablaremos en este caso, requieren de nuestra atención y cuidado y al igual que los bebés humanos, los cachorros necesitan de un esfuerzo extra incluso económicamente.
¿Qué debes saber una vez que has adquirido a tu nuevo perrito?
En primer lugar su procedencia, estado de salud y edad, si tienes acceso a esta información, asegúrate de que no sea un perro de criadero clandestino, que no se haya contraído alguna enfermedad grave y tenga más de 2 meses, la edad en que pueden desprenderse de sus madres y comer por sí solos.
Antes de llegar a casa con el nuevo miembro es indispensable llevarlo a revisión veterinaria donde valorarán su estado de salud, le proporcionarán las vacunas correspondientes y muy importante, deberán desparacitarlo.
En casa si hubo otro perro o animal antes es de vital importancia que desinfectes el lugar, en caso de que vaya a cohabitar con otro, mantenerlos separados hasta que el cachorro termine con sus vacunas básicas.
La primer vacuna (dependiendo la ciudad) regularmente es contra el parvovirus, ésta se administra a los 45 días de nacido el cachorro, por lo regular los cachorros se entregan con dicha vacuna, sin embargo debes cerciorarte la tenga como prioridad, a las 9 semanas se administra una segunda vacuna llamada puppy que los protege de varias enfermedades y el refuerzo del parvovirus, cumplidas las 12 semanas se repite refuerzo de las dos anteriores, el tratamiento contra los parásitos igualmente se administra por dosis en cada visita médica; hasta éste momento tu cachorro no debe salir a la calle o parques aún.
El primer baño del cachorro debe ser cumplidos los dos meses de edad, cuando sus defensas se han fortalecido, siempre cuidando las corrientes de aire y utilizando agua templada, secando su pelo con ayuda de una toalla y/o secador.
Recuerda que ambas partes pasarán por un periodo de adaptación, si tu perrito se encontraba en compañía de hermanos y su madre es muy probable que los extrañe así que bríndale una cama, peluches o telas que lo mantenga cálido y se sienta protegido.
En cuanto a su alimentación si ya come croqueta, deberás decidir si quedarte con la marca con que ya lo alimentaban o cambiar, en caso de hacer un cambio debe ser una transición de manera paulatina, busca croqueta para cachorro con ingredientes naturales y que de preferencia contengan carne y no solo harinas o grasas.
Sus juguetes deben ser suaves, acordes a su edad, por ejemplo la carnaza se recomienda para cachorros de 6 meses a un año, pero una mordedera puede ser muy útil.
Sigue leyendo; Proceso de adaptación del cachorro a su nuevo hogar