El prólogo de La enfermedad como camino, obra de los Alemanes Thorwald Dethlfsen y Rüdiger Dahlke, comienza de este modo “Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo”. (pag. 7, 1983).
Escrita en 1983, la obra cobra relevancia año tras año hasta ser considerada por muchos una guía ineludible para la comprensión del soma. Sus Autores, psicólogo y médico terapeuta respectivamente, aunque detallan un sinnúmero de lo que llamaríamos enfermedades, sostienen que no existe tal cosa, sino que lo que observamos son síntomas de un solo estado: la enfermedad. La expresión particular de la enfermedad variará de acuerdo al simbolismo individual, simbolismo que los autores proponen debe ser desentrañado por cada uno de nosotros como una vía al autoconocimiento y a la salud.
La enfermedad como camino plantea a toda enfermedad como psicosomática, por lo que abre la puerta a una manera completamente nueva de pensar, abordar y tratar la enfermedad. Lectura obligada para quien se encuentre en la búsqueda de un estado de mayor bienestar.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.