Se atribuye a Marian Salzman (estratega norteamericana de comunicación) la expresión mujeres alfa. El término alude a la denominación etológica “Hembra Alfa”, la cual refiere a aquel individuo que adquiere dominio absoluto sobre su grupo social.
La mujer alfa aparece como un nuevo fenómeno –creciente– a nivel de la estructura socio-económica mundial (se estima que más del 5% de la población femenina son mujeres alfa).
Por lo general estas mujeres pertenecen a un amplio grupo etario (entre 25 y 54 años); en su mayoría son solteras, viudas, separadas o divorciadas; sus niveles de escolarización son elevados (principalmente licenciaturas o doctorados); y se mantienen informadas y a la moda (muchas se preocupan por mantener una imagen jovial). Son mujeres independientes, proveedoras, que ocupan roles y puestos tradicionalmente masculinos sin perder la femineidad.
La intromisión o quiebre de roles tradicionalmente patriarcales conlleva a que muchas de las mujeres alfa que se encuentran en pareja cuenten con ingresos más elevados que los de sus esposos. No resulta anómalo que éstos adopten el oficio de amos de casa, cuiden a los niños y trabajen jornadas de medio tiempo (situación con la cual las mujeres alfa parecen estar de acuerdo y/o cómodas).
Si bien hace décadas que somos participes del fortalecimiento del rol femenino en la sociedad contemporánea, el movimiento “o consecuencia” social de mujeres alfa muestra un grado evolutivo mayor a lo anterior.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.