Las investigaciones sobre sexualidad humana revolucionaron al mundo en los años 40´ gracias a la audacia del Dr. Kinsey.
Más adelante, en los años 60´, Master y Johnson, publicaron el libro titulado Respuesta sexual humana; otro gran hito en la historia.
A partir de los años 80´, las investigaciones sobre sexualidad se abrieron campo al vincularlas con temas como el HIV/sida, embarazos no deseados, violencia sexual, etc. Gracias a esta explosión, la sexualidad, ignorada y repudiada durante siglos como tema de investigación psicosicoal, pudo ver la luz.
De acuerdo a Gergen (citado por Kornblit) los nuevos desarrollos confluyeron al menos en tres puntos:
- La sexualidad es un fenómeno que se da de diferentes formas en diferentes tiempos y culturas.
- Cada cultura otorga diferentes significados a iguales conductas (por ejemplo, la homosexualidad, la bigamia, etc.).
- Las identidades sexuales son fenómenos históricos, y por lo tanto cambiantes.
Las investigaciones sobre sexualidad desmitificaron las denominadas “aberraciones” o “desviaciones” sexuales; a la vez que permitieron a las nuevas generaciones quitarse los pesos del tabú.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.
me gustaria recibir material de las ultimas investigaciones sobre el tema. gracias.
Hola Nora!
El tema sexualidad es muy amplio. En términos generales lo último en investigación estuvo volcado hacia la llamada «menopausia masculina» y las dificultades en la etapa del deseo femenino. Otro de los temas actuales refieren al transexualismo y a las complejidades en la elección de género. Lo más indicado sería que definas tu área de interés para luego poder sugerirte o enviarte material.
Saludos!