La banda de niños, refiere a un grupo infantil creado externamente a la familia y la escuela. Como hecho psicológico, reviste suma importancia; dado que suele establecerse con valores y pautas de oposición a dichos grupos. La banda permite al niño manifestarse más libremente, e iniciarse en la vida social por afiliación.
A diferencia del grupo escolar, la banda reúne a pequeños de diferentes edades; donde uno suele desempeñar el rol de líder o conductor. Se forma además por afinidad y azar; son comunes, por ejemplo, las bandas fundadas por cercanía geográfica o gustos compartidos.
Como padres, es importante aprobar y fomentar este tipo de relaciones, dado que propician la individualidad e independencia del niño; a la vez que amplían sus redes sociales proveyendo apoyo afectivo extra. En muchas ocasiones, los niños sienten temor o vergüenza de compartir determinados asuntos con los mayores; y la banda de niños puede ofrecer ese espacio complementario de sostén o compañía.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.