Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) refiere a un conjunto de síntomas físicos y emocionales que ocurren, por lo general, entre 5 y 10 días antes del ciclo menstrual femenino; y desaparecen en los primeros días de éste. Se estima que alrededor de un 87% de mujeres en edad fértil lo padecen.

Dentro de los síntomas físicos se mencionan: distensión abdominal, sensibilidad mamaria, estreñimiento o diarrea, dolor de cabeza, menor tolerancia al ruido o a las luces, entre otros. En cuanto a los síntomas emocionales, son frecuentes: el letargo, la irritabilidad (hostilidad) o depresión, dificultades para la concentración, ansiedad y nerviosismo.

En algunos casos se observan cuadros más agudos, por lo que se diferencia a este síndrome del Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM). Este último, se caracteriza por una marcada depresión, irritabilidad y tensión; por lo que su tratamiento suele conllevar la prescripción (bajo receta y seguimiento médico) de antidepresivos, junto a tratamiento psicológico.

Es importante destacar que, el síndrome premenstrual, puede mejorar visiblemente cuando se atienden los síntomas emocionales del mismo.

4.4

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.