Depresión

La depresión es una de las enfermedades psíquicas que más se ha acrecentado en los últimos años. En la actualidad cerca del 20% de la población la padece; esto incluyendo alarmantemente a niños pequeños.

Dado el profundo dolor emocional que sufre quien la padece, la depresión aguda (melancolía propiamente dicha) conduce en muchos casos al suicidio; lo que la hace ser un importante factor de riesgo a considerar.

De acuerdo a Bernardo Stamateas, debemos diferenciar entre la depresión (y melancolía) y la baja temporal del estado de ánimo. Esta última, como su nombre lo sugiere, es temporal, viene y va; mientras que la depresión, persiste con el paso del tiempo.

Como cuadro sintomatológico, se caracteriza por la pérdida de interés en el mundo externo, ya sean personas, actividades, objetos…; ideas negativas; fuertes sentimientos de culpa; ideas de suicidio y desgano.

La depresión se origina por una pérdida, la cual puede ser de conocimiento por parte de quien la padece (pérdida de un ser amado, pérdida de empleo, etc.); o puede ser una pérdida de tipo inconsciente. En este último caso la persona siente dolor y angustia pero no sabe porqué. En cualquiera de estos casos, si la depresión sobrepasa el año, será necesaria la ayuda de un profesional.

4.2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.