Los docentes no sólo deben decidir qué enseñar, sino también cómo enseñar; es decir, de qué manera ofrezco los conocimientos a los alumnos, mediante qué técnicas o qué procedimientos.
Los didactas diferencias dos vertientes que los maestros pueden tomar para responder a este interrogante: el método o la estrategia.
El método de enseñanza es un conjunto de pautas, reglas y ejercicios específicos, que sirven para enseñar determinados contenidos de una manera sistemática y ordenada.
La estrategia educativa, en cambio, si bien se asienta sobre lineamientos determinados, ofrece un planeamiento más flexible, el cual permite salir de los parámetros establecidos en un comienzo.
En épocas anteriores, se alimentaba la idea de que existía un método de enseñanza eficaz e idóneo capaz de enseñar cualquier cosa, a cualquier persona y en cualquier circunstancia. Se desconocía entonces que el proceso de enseñanza-aprendizaje estaba atravesado por múltiples factores intervinientes que lo influían y modificaban constantemente.
La vertiente estratégica, reconoce la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y le otorga más importancia al juicio del maestro; sosteniendo que es éste quien debe tomar las decisiones últimas.
El cómo enseñar debe responder a las características del grupo de alumnos, al espacio donde se enseña, a la asignatura que se imparte; y a todas aquellas variables que influyan la enseñanza y el aprendizaje.
Psicóloga~ Terapeuta~ Docente
La Licenciada Verónica M. Sargiotti Pieretto es Psicóloga especialista en Terapias Breves. Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba en 2002. Profesora en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba en 2004. Y Postgraduada en Psicoterapia psicoanalítica breve del Centro de Investigaciones Psicológicas en 2006.